Casa Rosada

Los últimos cambios en el Gabinete cristalizan la alianza entre Milei y Macri, con la sombra de Santiago Caputo

Tras las cumbres con Milei y Santiago Caputo, el expresidente y titular del PRO logró colar técnicos en las segundas líneas del Gabinete. Con cautela, en el entorno de Milei ya hablan de alianza electoral para 2025, pero siguen las desconfianzas.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei y Mauricio Macri avanzan en una alianza con la incorporación de equipos técnicos del PRO al Gobierno. No descartan una alianza electoral apra 2025 en varias provincias. Foto: PREsidencia

Javier Milei y Mauricio Macri avanzan en una alianza con la incorporación de equipos técnicos del PRO al Gobierno. No descartan una alianza electoral apra 2025 en varias provincias. Foto: PREsidencia

Javier Milei asumió hace 10 meses como un presidente débil en términos de estructura política y por eso, muchos aliados, empezando por el expresidente Mauricio Macri cuestionaron la falta de expertos en la gestión y ofrecen a sus "equipos técnicos" a cambio de "apoyo parlamentario" para darle gobernabilidad al Gobierno.

En la necesidad de blindar las leyes del Ejecutivo y los vetos de Milei, el triángulo de hierro integrado por el presidente, su hermana Karina Milei y su asesor estrella, Santiago Caputo, terminó aceptando la incorporación en segundas líneas del gabinete de varios técnicos que responden al PRO.

Eso reflejan los cambios producidos en la última semana en Cancillería que esta semana se llevó puestos a dos diplomáticos de carrera, con la intervención de la Casa Rosada, nombró a un dirigente macrista, Eduardo Bustamante, para reemplazar al segundo de la ministra Diana Mondino.

La secuencia continuó este jueves con el pedido de renuncia al secretario de Energía de Milei, Eduardo Chirillo y su reemplazo por otra exfuncionaria macrista, en el ministerio de Economía que comanda otro exfuncionario macrista hoy devenido en un líder libertario, Luis "Toto" Caputo.

También se vieron cambios esta semana, después de que el PRO apoyara el veto a la ley de Financiamiento universitario que puso en vilo al gobierno con masivas protestas de estudiantes y docentes en todo el país.

Fue en el ministerio de Capital Humano, que comanda la amiga personal de Milei, Sandra Pettovello, en medio de una dura interna con el triángulo de hierro de la Casa Rosada, echó a una polémica exdirigente kirchnerista, Leila Gianni, a la que en la Casa Rosada ahora acusan de "espía"; se busca reemplazante para la subsecretaría Legal, algunos especulan con que sea otro funcionario vinculado a Macri.

Antes, Pettovello le entregó a Macri cargos claves en su mega ministerio, como el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo
Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo. (Foto: captura)

Mauricio Macri se reunió con Santiago Caputo, en medio de la tensión en el oficialismo. (Foto: captura)

En la Casa Rosada señalan que los cambios responden al liderazgo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra está enfrentada en la interna del PRO con Macri.

Pero los hechos reflejan que fueron parte de la cumbre que mantuvieron en secreto la semana pasada, Santiago Caputo y Mauricio Macri, que definió el acuerdo para coordinar la estrategia parlamentaria entre los bloques de LLA, el PRO y otros aliados, para sostener los vetos del presidente y los proyectos que envía el Ejecutivo.

A las reuniones de coordinación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada todos los lunes, el acuerdo entre Macri y Caputo fue hilvanado en los hechos por el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, quien tiene buena sintonía con el círculo más cercano al presidente y es el delegado de Macri en las conversaciones diarias con la Casa Rosada.

Macri pide más cargos a Milei pero siguen las diferencias

el-expresidente-mauricio-macri-encabezo-una-reunion-con-el-bloque-de-senadores-del-pro-foto-prensa-pro-U7UQVZY2YRGAPLIEYMYMFWAP3Y.avif

Pero la avanzada no termina allí. Según se quejan fuentes cercanas a Milei, Macri reclama más cargos que en la Casa Rosada quieren evitar conceder. El expresidente impulsa el ingreso de Luciano Laspina al Banco Nación y de Martín Maquieyra a YPF, ambos diputados del PRO, que deberían ser reemplazados en sus bancas, lo que abre nuevas negociaciones en medio de un clima de reconfiguración parlamentaria de todos los bloques.

De eso hablan Santiago Caputo y Cristian Ritondo por estas horas, según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, en el marco de las negociaciones del gobierno y la oposición dialoguista para consolidar la "nueva mayoría" que necesita Milei para sostener los proyectos del Gobierno en el Congreso.