icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La ministra de Justicia defendió a la Comisión de expertos que asesora a Alberto, pero evitó hablar del aumento de miembros de la Corte

La ministra de Justicia defendió a la Comisión de expertos que asesora a Alberto, pero evitó hablar del aumento de miembros de la Corte
Jura Marcela Losardo Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Argentina

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, salió a defender el proyecto de reforma judicial y la creación de la Comisión de Expertos que asesorará al presidente Alberto Fernández, pero evitó responder a las críticas sobre un eventual proyecto de aumento del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Muchos confunden la reforma con la creación de esta comisión" dijo Losardo y aclaró que la misma "es plural e integrada por expertos pvrovenientes de distintos sectores que van a asesorar al presidente en cuestiones de funcionamiento" más amplio de la Justicia.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, Losardo dijo: "Se está confundiendo lo que es la comisión de lo que es el proyecto de reforma judicial que el Poder Ejecutivo envió al Senado para que sea discutido, enriquecido y para que en definitiva de ahí salga la ley". Y aseguró que "se van a respetar todos los procedimientos" en la designación de nuevos jueces y fiscales.

"Otra cosa -enfatizó la ministra- es la comisión que está creada para asesorar al Presidente y no tiene que ver con el proyecto de ley que enviamos", aseguró.

"La comisión es para evolucionar con otros temas por ejemplo, evaluar qué pasa con el recursos extraordinarios (de la Corte Suprema) que lleva 150 años desde que se instauró pero la jurisprudencia fue evolucionando", señaló pero evitó responder a una consulta sobre si tiene pensado aumentar el número de miembros del alto tribunal.

"Como ministra de Justicia no voy a hablar de eso, porque tengo responsabilidad institucional como el Presidente, y no corresponde", dijo.

Reveló que después del acto de presentación realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se reunió con los miembros de la comisión que analizará los distintos temas de funcionamiento de la justicia" entre los que mencionó "el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el recurso extraordinario".

Losardo que anticipó que mantendrá su propia agenda y que la semana próxima habrá una primera reunión de la Comisión de asesores con el Ministerio de Justicia, del cual dependen.

Por otra parte, envió un mensaje conciliador a la oposición: "Es una pena que no hayan acompañado, pero esto es una democracia, un acto para presentar el proyecto, cumplir con lo que dijo el Presidente en campaña, poner a Argentina de pie y para eso se necesita una justicia eficaz y efectiva".

"Estoy muy conforme con los integrantes, hay pluralidad de donde viene cada uno, se cumple con la cuestión de género ya que hay muchas mujeres, y todos son académicamente muy solventes", dijo Losardo y elogió a los juristas Beraldi y Carlos Arslanian.

"Que Beraldi sea el abogado de Cristina no significa que no pueda integrar una comisión. Es una persona tan altamente capacitada y ética, que va a asesorar al Presidente en cuestiones de funcionamiento de la Justicia federal y en las provincias. También está en la Comisión la doctora Weinberg que algunos dicen viene del macrismo", dijo Losardo.

Finalmente, la ministra pidió que "alguna vez tenemos que despojarnos de estas cuestiones que no nos dejan avanzar, y mancillar las buenas ideas".

SUBIR

NWS

Ovación

Show