Del encuentro en Río de Janeiro, participaron todos los mandatarios del Mercosur, la mayoría de los cuales asistirán a la ceremonia de asunción de Milei, con excepción de Lula da Silva, que rechazó la invitación del gobierno electo de Argentina, pese a las gestiones realizadas por la designada canciller, Diana Mondino, y el embajador actual que se quedará en la próxima gestión, Daniel Scioli.
Distanciado de Alberto Fernández, quien le reclamó la imposibilidad de continuar en un gobierno de derecha como el de Milei, Scioli no participó este jueves de la cumbre de presidentes del Mercosur, "porque estuvo organizando la comitiva de empresarios brasileños que asistirán a la asunción de Milei el próximo domingo", dijeron fuentes cercanas al embajador consultadas por A24.com.
El apoyo de Lula a Alberto Fernández
En una foto y en un mensaje publicado en la red social X (exTwitter) en línea con los argumentos de Alberto Fernández sobre la grave crisis económica que deja su gobierno, Lula da Silva agradeció su gestión en el Mercosur a quien consideró su "amigo", Alberto Fernández, y le le manifestó que debería haber tenido más suerte en la gestión, luego de haber pasado por las crisis de la pandemia y la sequía.
"Dejo unas palabras de agradecimiento al Presidente @alferdez . Nunca olvidaré el gesto de que me visitaste en 2019. Nunca lo olvidaré. Este compañero que me precedió como presidente del Mercosur y que trabajó activamente para fortalecer la CELAC y defender a la UNASUR, merece todo nuestro reconocimiento", dijo Lula.
Queda pendiente la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que los gobiernos de Argentina y de Brasil demoraron por diferencias con las condiciones proteccionistas de países europeos y que Milei prometió firmar ni bien asuma.
"Querido Alberto, sabes el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia. Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte durante tu período. Y nuestra amistad continúa, no es una amistad obligatoria".
Fernández también publicó en su cuenta de la red social un video del saludo entre ambos al encontrarse en el centro de deliberaciones.
"Encontrarme con mi querido @LulaOficial es siempre un motivo de alegría. Hoy, en Río de Janeiro, Brasil, participaremos de la LXIII Cumbre del Mercosur", escribió.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLulaOficial%2Fstatus%2F1732791980126568934&partner=&hide_thread=false
Lula no asistirá el domingo a la asunción del presidente de LLA, visiblemente molesto por las críticas recibidas por el libertario durante la campaña electoral, y pese a los pedidos de disculpas que recibió en una carta.
Entre los presidentes y jefes de Estado que hasta ahora confirmaron su asistencia a la asunción de Milei, priman gobiernos latinoamericanos y líderes de la derecha en distintas partes del mundo.
Uruguay, Paraguay y Ecuador enviarán a sus mandatarios y Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña tendrán representantes de primer nivel; escasa o nula presencia de los aliados del kirchnerismo.
Entre los mandatarios confirmados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.