La transición de gobierno

La pelea por la herencia concentra la discusión en los últimos días de transición entre Alberto Fernández y Javier Milei

Alberto Fernández abre el paraguas y sale a defender su gestión, ante las expectativas de un duro discurso de inicio de Javier Milei por la "herencia" recibida. Las últimas tramas de la transición en la Casa Rosada. Adorni vs. Cerruti.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, Javier Milei y la polémica por la "herencia" recibida en el centro de los últimos días de la transición. Foto: Archivo.

El estilo Milei empieza a desembarcar en la transición y con la discusión que promete polémica de fondo: "la herencia" recibida, en cada una de las áreas en el gobierno en general.

Es probable que la primera semana después de asumir, Milei siga en el hotel Sheraton Libertador, donde se hospeda y encabeza las reuniones de gabinete, hasta que se mude a la residencia de Olivos, que está en obras y refacciones. Pero la realidad lo va a terminar llevando a la Casa Rosada, reconocen algunos funcionarios entrantes, que toman con pinzas todo lo que se diga, puede cambiar a último momento, en medio de la transición.

Milei no se mudará con su novia Fátima Flores, cuya presencia tampoco estaba confirmada en la ceremonia de asunción del domingo.

En medio del pase de mando en cada una de las áreas del Estado, en la Casa Rosada desembarcaron este miércoles los nuevos voceros y funcionarios de los ministerios y reparticiones que tienen oficinas en Balcarce 50.

Mientras Alberto Fernández y sus principales funcionarios, se despidieron de sus despachos de la Casa Rosada, los funcionarios libertarios empezaron a desembarcar en su lugar y muchos, peronistas y libertarios, se cruzaban en recorridas por los pasillos de la Casa Rosada.

En el medio, rumores de conferencias de prensa del ministro de Economía designado, Luis "Toto" Caputo y posibles anuncios que se demoran, se cruzaron con cuestionamientos de funcionarios entrantes, y la despedida que prepara Alberto Fernández con un discurso de por cadena nacional el sábado en defensa de su gestión.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmadorni%2Fstatus%2F1732446818250678656&partner=&hide_thread=false

Tal fue el caso del nuevo vocero presidencial de Milei, el periodista económico Manuel Adorni, que -tras mantener una reunión con Cerruti en su despacho de la planta baja del edificio de Balcarce 50, anunció cuál será el teaming diario de la gestión que formalmente empieza el lunes 11, tras el acto de asunción de Milei el domingo en el Congreso y la jura de ministros el mismo día en el Salón Blanco de la sede de Gobierno. Sobre la Casa Rosada, Milei había dicho que era "como un museo" y prometió no asistir.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmadorni%2Fstatus%2F1732487018637099152&partner=&hide_thread=false

Así lo confirmó a A24.com el designado vocero presidencial del libertario, Manuel Adorni, luego de una reunión con la portavoz de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, en la que le entregaron las llaves de las oficinas del área de prensa que funcionan en la planta baja de Balcarce 50.

"Queremos mantener una relación amigable y diaria con los periodistas", dijo Adorni en declaraciones a los periodistas acreditados permanentes en la Casa Rosada, como es el caso de A24.com.

Adorni prometió cambiar el estilo de Cerruti y anunció que brindará conferencias de prensa diarias por la mañana, a partir del primer día de Milei como presidente, este lunes 11 de diciembre, para brindar un panorama diario sobre la agenda del gobierno y los temas de actualidad.

El nuevo portavoz confirmó que se modificará la estructura del área como de la mayoría de los ministerios y secretarías que compondrán el futuro gabinete de Milei, reduciendo notablemente la cantidad de carteras y de personal, comparado con los 21 ministerios que deja Alberto Fernández. Pero evitó adelantar más definiciones sobre las medidas económicas que podría anunciar Milei el mismo domingo, en su discurso de asunción ante militantes en la plaza de los dos Congresos.

Tampoco precisó detalles sobre las promesas de privatización de los medios públicos o la eliminación de la pauta oficial a los medios de comunicación, otras de las promesas de campaña de Milei.

La nueva infraestructura y organigrama de cargos se conocerá en el paquete de leyes que enviará el nuevo presidente al Congreso el lunes, entre ellos, la nueva ley de ministerios.

Karina Milei confirmada como secretaria General de Presidencia

kaRINA MILEI.webp

En el equipo de comunicación del presidente electo daban este miércoles en la Casa Rosada por confirmada la designación de la hermana y jefa Karina Milei, como la futura secretaria General de la Presidencia, en reemplazo del albertista Julio Vitobello.

En principio, la confirman a pesar del decreto que rige desde el gobierno de Mauricio Macri que prohíbe designar familiares cercanos al presidente en la administración pública central.

"Karina es la persona más cercana a Milei y el presidente la quiere en ese lugar, la va a designar, si es necesario derogará el decreto", advirtió una alta fuente del nuevo oficialismo consultada por A24.com.

También confirmaron como Procurador General del Tesoro al exministro de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra, un hombre mayor de los 70 años, límite impuesto por las normas que rigen la administración pública nacional.

Los últimos detalles del acto de asunción de Milei, el domingo del Congreso a la Casa Rosada en un "Valian 3 descapotable"

valiant 3 descapotable.jpg

Milei tiene previsto llegar el domingo a las 11 al Congreso, donde recibirá los atributos de mando (Bastón y banda presidencial) de manos del saliente Alberto Fernández, tras jurar, se dirigirá su discurso desde las escalinatas externas del Congreso a una multitud que espera darle su apoyo a las medidas de ajuste.

Después del discurso, Milei se dirigirá a bordo de un auto que le alquilarán para la ocasión (un Valian 3 de la marca Chrysler Argentina) ante la imposibilidad de utilizar el Cadillac de Perón, que tiene la VTV vencida.

A las 13, vuelve a la Casa Rosada para recibir los saludos protocolares y brindar un cóctel a los invitados especiales y delegaciones extranjeras.

La comitiva de presidentes que confirmó su presencia en la asunción de Milei cuenta con fuerte representación latinoamericana. Ya aseguraron su participación los mandatarios Gabriel Boric (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay); mientras que se da por descontada la asistencia de Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú). También confirmó su presencia el Rey Felipe de España y quedaba confirmar el presidente de El Salvador, Bukele.

El caso brasileño es particular, porque si bien estará en Buenos Aires el expresidente Jair Bolsonaro, su concurrencia junto a una comitiva de unas 30 personas, se contrapone al rechazo del actual mandatario, Lula da Silva, a la invitación del gobierno para asistir a la ceremonia de asunción de Milei.