Emocionante

Macri celebró desde Japón el acuerdo con la UE: "Es un hito, especialmente para la Argentina"

Macri celebró desde Japón el acuerdo con la UE: Es un hito, especialmente para la Argentina

Qué pasó. El presidente Mauricio Macri conmemoró en Osaka, Japón, que "luego de más de 20 años de negociaciones, logramos firmar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, lo que es un hito para ambos bloques, y, especialmente, para la Argentina".

 Embed      

Qué planteó. Mediante un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Macri, en un alto de su participación en la Cumbre del G20, en Osaka (donde ya es la mañana del sábado), agregó que el acuerdo firmado en Bruselas "nos marca una hoja de ruta para que podamos profundizar estos cambios que iniciamos hace tres años y medio".

Qué más destacó. Posteriormente, poco antes de finalizar la Cumbre, el mandatario argentino ofreció una declaración a la prensa junto al titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y en la que estuvo acompañado por por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y rodeado por los máximos líderes europeos. Allí, agradeció a todos los jefes de Estado “por el esfuerzo comprometido”.

 Embed      

“El acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y la Unión Europea es el más importante que hemos firmado en nuestra historia”, sostuvo Macri, para luego afirmar que su concreción representa “una gran oportunidad” para generar crecimiento y empleo y “reducir los problemas de pobreza en nuestra región”.

Cuál fue el impacto. El encuentro del presidente argentino con Juncker, previsto en la agenda de bilaterales que tenía pautado para este sábado, tuvo fuerte repercusión tras el exitoso cierre de las negociaciones celebradas en Bruselas y se transformó en uno de los hechos más salientes de la segunda y última jornada de la Cumbre del G20.

“En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”. “En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”.

Mauricio Macri, presidente Pro Tempore del Mercosur.

Macri y Juncker estuvieron acompañados por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Jair Bolsonaro; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de los Países Bajos, Mark Rutte, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Este acuerdo es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque el comercio fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados”. “Este acuerdo es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque el comercio fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados”.

Jean Claude Juncker, titular de la Comisión Europea

 Embed