icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Macri entre el 19-O y el segundo debate: discurso “épico” y cruces a "todo o nada" con el kirchnerismo

Macri entre el 19-O y el segundo debate: discurso “épico” y cruces a
Macri en el debate de Santa Fe

A una semana de las elecciones, Mauricio Macri apuesta todo a una polarización extrema con Alberto Fernández en el segundo debate presidencial. Quiere anotarse un punto en la batalla previa a las elecciones.

Esta vez la contienda será en la Facultad de Derecho de la UBA y Macri intentará llegar a esta instancia “fortalecido” por el apoyo popular que viene mostrando en las marchas del “Sí, se puede”. Hay entusiasmo, pese a las críticas a su política económica que se profundizaron esta semana con la dura realidad que informó el INDEC con un récord de inflación en septiembre rozando el 6%.

El jueves el FMI se sumó a las malas noticias para el Gobierno al anunciar que prefiere esperar para renegociar el acuerdo stand by y el pago de la deuda con el próximo gobierno.

Así, quedó pendiente el desembolso de 5400 millones de dólares que esperaba el Gobierno y la renegociación del reperfilamiento de la deuda. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia dictó otro fallo desfavorable a la Casa Rosada, haciendo lugar al reclamo por descuentos de impuestos coparticipables de los gobernadores peronistas.

El nuevo discurso: entre la épica y la economía

En ese contexto, Macri llega al segundo debate -a 1 semana de las elecciones- con un discurso de tono “épico” que en el oficialismo intentan comparar con la multitudinaria movilización de cierre de campaña de Raúl Alfonsín en el retorno a la democracia, en 1983.

Ya recorrió más de 20 provincias con la marcha del "Sí, se puede". Y este sábado, tiene su primer cierre de campaña a partir de las 17 con un acto masivo en el Obelisco convocado bajo el slogan “La Marcha del Millón”. El presidente se mostrará acompañado por los principales dirigentes de la alianza de gobierno.

También estarán sobre el escenario emplazado en la Plaza de la República, de espaldas al Obelisco (mirando al norte hacia avenida del Libertador), la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el compañero de fórmula, Miguel Pichetto y la diputada Elisa Carrió. Equipo completo.

Macri repetirá el discurso que viene pronunciando en las marchas en el interior: convocará a “votar para defender la patria y la democracia” y en contra de “la vuelta del populismo y el autoritarismo”.

Macri se agarró del “gesto” de lo que denominó "el dedito acusador y disciplinador" que usó Alberto Fernández en el primer debate presidencial, para centrar aún más la polarización e intentar dejar fuera de juego al resto de los candidatos.

El presidente buscó posicionarse como víctima de la agresividad del candidato opositor, pero contraatacó retrucando con las críticas de Fernández cuando responsabilizó “al anterior gobierno kirchnerista de aumentar la deuda y el déficit” que en cuatro años él no pudo corregir.

Así salió a defenderse de las acusaciones de los Fernández sobre el supuesto uso del préstamo del FMI para financiar la fuga de capitales, en medio de las corridas cambiarias del último año y medio.

El jefe de Estado usó los datos oficiales que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, llevó esta semana a Washington a la reunión con el FMI, sobre la evolución desde el 2007 hasta hoy del déficit fiscal y la deuda.

En las PASO, el eje central de la campaña fueron los "valores" y la "lucha contra la corrupción K"; en este último tramo de campaña por su reelección, el presidente sale a "pedir más tiempo para resolver los problemas económicos" que, dice, le dejó el kirchnerismo y el peronismo tras más de 70 años de gobiernos.

La receta ahora para vencer a la inflación es “convocar a un acuerdo con la oposición para bajar el gasto y aprobar un presupuesto equilibrado para 2020”.

¿Cómo se prepara para el último debate?

En total hermetismo, cerca del mandatario evitan anticipar la estrategia para el debate contra los otros 5 candidatos. “Los temas son los asignados, así que hablaremos de eso y todavía no sabemos bien qué vamos a resaltar. Hay menos tiempo para este y mucha marcha en el medio”, señaló a A24.com uno de sus principales asesores.

Junto a Macri estará en bambalinas “el mismo equipo” de comunicación que fue a Santa Fe para el primer debate. Además del jefe de Gabinete y de campaña, Marcos Peña, estarán en el VIP la primera dama Juliana Awada, la fonoaudióloga Julieta Herrero, el filósofo Alejandro Rozitchner y los funcionarios del equipo de comunicación de Presidencia que arman los discursos: Hernán Iglesias Illia, Daniela Brocco y el politólogo Iván Petrella. Además del inseparable vocero Iván Pavlovsky.

Esta vez, también podría sumarse el asesor ecuatoriano, Jaime Durán Barba, quien no estuvo en el debate de Santa Fe.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias