La mentirita

Macri rompió el silencio y acusó al Gobierno de un "ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución"

Macri rompió el silencio y acusó al Gobierno de un ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución

Tras su regreso de Europa y luego de esporádicas apariciones en medios internacionales, el ex presidente Mauricio Macri reapareció en una columna de opinión donde acusó al Gobierno de Alberto Fernández de un "ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución".

Titulado "para defender el presente y ganar el futuro", ex mandatario aseguró que rompió "el silencio" con el objetivo de compartir su "inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina".

"Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución", afirmó Macri en una columna de opinión publicada en La Nación.

Según señaló, con estas medidas que buscan "poder gobernar sin límites, violentan la Ley Fundamental de la Nación", con lo cual se evidencia "la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos".

En el escrito, Macri señaló que el Ejecutivo nacional "vulnera el equilibrio de los poderes del Estado" al no respetar "los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes"; "pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación", debilita "los organismos de control existentes en la órbita del Estado", y, haciendo foco en lo ocurrido con la Ciudad de Buenos Aires, asegura que se "retrocede el federalismo en la Argentina" al "extorsionar" a las provincias con "el envío de los fondos necesarios para administrar sus distritos".

"La seguridad jurídica desfallece ante un poder que atrasa y que solo cree en modelos arcaicos, prescindiendo de todas las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país", escribió Macri y aseveró que "se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas".

Para Macri, las medidas de aislamiento en el marco la pandemia pretenden establecer un "control social" con el objetivo de "evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad" ante las medidas "que perjudican a amplios sectores de una sociedad exhausta de obedecer decretos que atentan contra su bienestar general".

"La idea es avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir", escribió el ex presidente al asegurar que el Ejecutivo "pretende nivelar para abajo" porque atenta "contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre" con "el rol de las instituciones" como "pilar fundamental para el avance de la Argentina hacia un país moderno y civilizado".

De todos modos, afirmó que sigue "creyendo en la capacidad de nuestro pueblo para superar sus dificultades" porque la "sociedad ya no tolera el atropello a las instituciones, la corrupción de los funcionarios, el delito en ninguna forma, la injusticia, la inseguridad, la impunidad, la violencia, la prepotencia y la anomia".

Tras enumerar las movilizaciones contra la 125, por la muerte del fiscal Alberto Nisman, las marchas del SíSePuede y el 17-A (17 de agosto), Macri afirmó que la sociedad está "autoconvocada y vigorosa" porque "rechaza decididamente una y otra vez los decretos de necesidad y urgencia y las medidas abusivas de un poder inoperante frente a la compleja y delicada realidad que se vive en nuestro país".

"Hay que dar una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia; es elecciones libres o no habrá transparencia en los resultados; es seguridad o vivir con miedo; es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento. Es verdadero o es falso. Es luz o es oscuridad", aseveró Macri.

Y concluyó que el gobierno de Fernández en un "insistente y vertiginoso accionar del 'vamos por todo', extravía el rumbo de la Nación" y aseguró que "para defender la Constitución ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre. Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro".

Se habló de