icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno presentaría este martes el proyecto para legalizar el aborto en medio de marchas por el "día de las militancias"

El Gobierno presentaría este martes el proyecto para legalizar el aborto en medio de marchas por el
Marcha por la legalización del aborto (Foto: Archivo)

Este martes el Gobierno nacional presentaría en el Congreso el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Sería en el marco de la caravana que terminará frente al Congreso y que se convocó por del día de "las militancias".

Desde la Casa Rosada admitieron que hay conversaciones en ese sentido aunque aclararon que aún no hay definiciones. También se desconocen los detalles del proyecto que presentaría el Ejecutivo.

De ingresar, pasaría primero por la Cámara de Diputados. Semanas atrás su presidente, Sergio Massa, buscó mostrarse ecuánime y recibió tanto a las militantes "verdes", a favor del proyecto, como al sector "celeste", opuesto a la legalización del aborto.

Recién después llegaría al Senado, donde se prevé un panorama aún más complicado que en la Cámara baja para una eventual aprobación.

¿Qué se sabe hasta ahora?

  • Noviembre y extraordinarias. “Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto en el año 2020 en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, dijo la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra el lunes pasado.
  • Sin sorpresas. En principio el proyecto conservaría los “consensos básicos” de las agrupaciones que buscan legalizar el aborto.
  • Presión colectiva: El anuncio sobre el envío del proyecto de ley IVE al Congreso se dio después de una marcha en la que miles de mujeres reclamaron que se cumpla la promesa de campaña de Alberto Fernández de tratar la ley este año.
  • El otro proyecto: Junto con el de interrupción voluntaria del embarazo el Ejecutivo enviará el "Plan de los Mil Días", para acompañar maternidades vulnerables y al recién nacido hasta los tres años.

Día de marchas

  • La Cámpora, convocó para una caravana por el día de “las militancias”. ¿El objetivo?: respaldar la votación del impuesto a la riqueza y la Ley de Fuego, dos iniciativas de Máximo Kirchner. También sumar una "ola verde" como forma de presión para que se trate la la ley IVE.

El día de las militancias conmemora regreso de Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, tras su exilio en España.

por Luciana Arias
SUBIR

NWS

Ovación

Show