Elecciones 2021

Manes, Sandra Pitta, el "Dipy" y los liberales de Espert: los nuevos candidatos que busca Juntos por el Cambio para ganarle al peronismo

Juntos por el Cambio busca ampliarse y quiere sumar a figuras que hasta ahora no fueron candidatos. ¿A quiénes están tanteando?
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Los referentes de Juntos por el Cambio

Los referentes de Juntos por el Cambio, en uno de sus últimos encuentros (Foto: archivo).

En la última reunión de Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo: irán a una PASO en la que participarán no solo los principales partidos del espacio sino también otras figuras que quieran sumarse a la alianza. El principal motivo es la necesidad de incorporar al espacio liberal -fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires- y así poder captar los votos que necesitan para ganarle al Frente de Todos. Incluso planean cambiar el nombre que los representa y crear una mesa de diálogo "para darle inicio al acuerdo e incorporar estas nuevas fuerzas", según declararon. Pero además de partidos y fuerzas, la coalición opositora busca nuevas caras para las listas.

José Luis Espert y Ricardo López Murphy son los referentes liberales que busca el PRO. Pero también aparecen figuras como la investigadora Sandra Pitta y el cantante El Dipy. Por otro lado, el radicalismo -con el apoyo de la Coalición Cívica- busca convencer a Facundo Manes para la candidatura bonaerense y este miércoles tendrán la oportunidad.

A continuación, la lista de las "nuevas caras" que Juntos por el Cambio busca incorporar:

Los liberales

pjimage (3).jpg
Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales.

Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales.

José Luis Espert es el que encabeza las negociaciones con Mauricio Macri para formar un gran frente opositor que defina su candidato en una interna. Su destino estaría en la Provincia pero el armado porteño es el que dificulta las conversaciones. Javier Milei va a ser candidato en la lista por la Ciudad, pero el economista se niega a integrarse con Juntos por el Cambios. En caso de no llegar a un acuerdo, los liberales "irán por afuera", adelantaron a este medio.

Pero en la Ciudad Milei no será el único liberal. Este domingo Ricardo López Murphy se lanzó a la candidatura porteña "para defender las ideas de la libertad", detalló en su cuenta de Twitter. Se metería en las PASO. Además, mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich y cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

En Mendoza también suena el nombre del pediatra y fundador de Conin, Abel Albino, recordado por decir que el virus del SIDA se transmitía a través de la porcelana. El objetivo sería ponerlo como candidato a senador por "Liberales por Mendoza", fuerza que integra el Partido Demócrata, hoy escindida del PRO. Aunque nunca se sabe a futuro.

El Dipy

El Dipy

El cantante de cumbia logró capitalizar uno de los discursos anti-kirchnerista más duros. En su cuenta de Twitter, con más de 73 mil seguidores, se expresa en contra de las causas de corrupción, la pobreza y las políticas que implementa el Gobierno.

Fue en su propia cuenta donde le propuso al ex presidente Mauricio Macri sacarse una foto que se concretó días después. Según reveló, el líder de PRO le recomendó "que se involucre" y que piense en armar su propio partido. Pese a los coqueteos con la política, el cantante de cumbia dijo que descarta ser candidato.

Sandra Pitta

sandra-pitta2.jpg

"Tengo la voluntad de participar activamente en las elecciones", confirmó la farmacéutica e investigadora del Conicet en diálogo con A24.com. Según explicó, su postulación será en una interna dentro de Juntos por el Cambio, como parte de la Agrupación Banquemos a través del partido UNIR de Alberto Asseff.

Pitta explicó que tanto el manejo de la pandemia como el de la vacunación del Gobierno, a los cuales calificó de "pésimos", motivaron su postulación. "Quiero reivindicar el rol positivo de la ciencia. Y con esto estoy hablando de libertad de pensamiento no solo en ciencia. Reivindicar la libertad de pensamiento y el debate, que es la base del método científico", detalló.

Facundo Manes

pjimage (2).jpg
Facundo Manes.

Facundo Manes.

Es la figurita más buscada. Pese a su negativa en 2017 y 2019, el radicalismo busca convencerlo para participar en estas elecciones legislativas desde principio de año, como adelantó A24.com. Esta semana el presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maximiliano Abad, confirmó la incorporación del neurocientífico al partido y anticipó que "el radicalismo bonaerense busca impulsarlo como candidato".

En ese sentido, la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, celebró su incorporación y aprovechó presionar las negociaciones: "Ojalá acepte ser candidato, porque el futuro de la nación está en las nuevas generaciones".

Las declaraciones de Lilita no son improvisadas. La líder de la Coalición Cívica quiere encabezar la lista de candidatos a diputados bonaerenses acompañada de los radicales que responden a su "amigo" Mario Negri.

Para convencer a Manes este miércoles las máximas autoridades de la UCR lo recibirán en la sede nacional del partido. El encuentro será a las 12.30 y asistirán el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; los jefes parlamentarios Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Jorge Faurie

faurie

"Pienso que tengo algo para aportar a la provincia", respondió el ex canciller consultado por la posibilidad de ser candidato por Santa Fe. La pregunta llegó en medio de un encuentro virtual donde se analizaba la política exterior del Gobierno. Allí fue interpelado por el moderador, quien le leyó mensajes de los oyentes que señalaban la necesidad de contar en el Senado con una figura como la de Faurie.

Allí lamentó no haber "logrado la inserción" en su territorio pero, sin embargo, se mostró abierto a aceptar una candidatura. "Soy un santafesino de ley: nací en la ciudad de Santa Fe, me eduqué en colegios públicos, fui al Inmaculada en la Ciudad, fui a la Universidad Nacional del Litoral, y me siento identificado con aquello que defienden", argumentó.

Embed