Elecciones, liderazgos y reforma judicial: qué se juega la oposición después del duro discurso de Alberto Fernández

por Diamela Rodríguez | 01 de marzo de 2021 - 23:24
Elecciones, liderazgos y reforma judicial: qué se juega la oposición después del duro discurso de Alberto Fernández

El discurso inaugural de Alberto Fernández para las sesiones ordinarias del Congreso enfureció a la oposición dentro y fuera del recinto. Además de calificarlo como "provocador" y "negacionista", desde Juntos por el Cambio denuncian que el año legislativo estará regido por la “agenda de Cristina Kirchner", pero no sólo por lo judicial sino también por lo electoral. Según puso saber A24.com, desde el radicalismo y el PRO ya miden los posibles candidatos, entre ellos María Eugenia Vidal y Facundo Manes, aunque otros sectores sueñan con poder definirlo en una PASO, una instancia que de todos modos está en discusión.

La incógnita es cómo definirá Juntos por el Cambio sus candidatos a las elecciones legislativas. "Depende de las vanidades y los egos, y si tenemos la posibilidad de votar y elegir. Si tenemos la posibilidad de que los liderazgos surjan del voto de la gente; si no serán imposiciones que terminen destruyendo los liderazgos", respondió a A24com Luis Juez, diputado del PRO.

Para que los liderazgos surjan del “voto de la gente” es necesaria la instancia de las primarias. Una herramienta que -por el momento- se mantiene en duda. Desde el Gobierno aseguran que es un riesgo innecesario por los posibles contagios de coronavirus, aunque en La Cámpora se mostraron reacios desde un principio a la suspensión. Las mismas diferencias conviven dentro de la oposición.

La figura de María Eugenia Vidal toma fuerza para ser candidata en la Provincia pero desde el radicalismo desconfían que pueda revertir la derrota que sufrió ante Axel Kicillof en 2019. "No creo que ella quiera tomar riesgos de una segunda derrota; están especulando con eso y no nos gusta”, confesaron a este medio en el entorno de un importante referente de la UCR.

Por el contrario, en busca de "reconfigurar los liderazgos", el radicalismo desea un candidato para "innovar" y ve con buenos ojos a Facundo Manes, el neurocientífico que supo coquetear con varios espacios.

"Va a depender de las reglas de juego", insistió Juez ya que, según su visión, "las PASO dependen de La Cámpora: si resuelve y consigue lo que quiere. Las reglas de juego se cambian conforme a las decisiones de los grupos de poder concentrados dentro del oficialismo".

Este año Juntos por el Cambio pone en juego 60 bancas, por lo que tiene que hacer una buena elección para equiparar en ambas cámaras. En ese sentido, se ilusionan con mejorar la composición del Senado pero saben que no podrán sacarle la mayoría al Frente de Todos. Según sus cálculos, de las ocho provincias que eligen senadores, "hay chances de que la oposición gane 3 o 4. Vamos a incrementar nosotros y bajar ellos". No alcanza para ganar votaciones.

En Diputados, en cambio, reconocen que el oficialismo está cerca de lograr la mayoría propia. "Si pierden es un duro golpe para el Gobierno. Si ganan por poco, la distribución de las bancas quedarían como ahora, sólo que ellos tienen que reconfigurar la alianza con los bloques opositores”, agregaron desde el radicalismo.

Lo que dejó el discurso de Alberto

Como se esperaba, Alberto Fernández apuntó contra el Poder Judicial y propuso la creación de un Tribunal Federal de Garantías, que absorbería algunas de las atribuciones que hoy tiene la Corte Suprema. Además, realizó un balance de gestión, anunció proyectos y se refirió al escándalo del "vacunatorio VIP".

"Creíamos que luego de un año de incertidumbre y dolor debía el Presidente hacer un discurso para hablarle a la Patria, para señalar un rumbo, hacia dónde vamos. Pero lo que vino a hacer el Presidente no fue a hablarle a la Patria, sino a rendirle cuentas al Instituto Patria", definió el radical Mario Negri en referencia al espacio que creó la vicepresidenta tras su salida de la Casa Rosada en 2015.

 Embed      

Desde la Coalición Cívica adelantaron a A24.com que insistirán en su rechazo a una reforma judicial por considerarla "inoportuna y pretenciosa". "La ciudadanía no pide una reforma, sino que haya Justicia. Hay que promover que en la Justicia haya más celeridad en las causas", agregaron.

Para Juez, el proyecto de crear un Tribunal Federal de Garantías es "inconstitucional" y agregó: "Cuando él tiene que rendir cuentas con Cristina no importa que quede como un burro, un ignorante. Pareciera que habla de lo que no sabe, y él sabe que lo que está diciendo es una locura y una imposición de los abogados de Cristina. Es inconstitucional", agregó.

El frente opositor tiene en claro que debe mantener la unidad y llegar a acuerdos para las candidaturas. "El Gobierno se juega la vida en las próximas elecciones", advierten y, en caso de ganar, saben que irán por "la obsesión" -como lo definen- de Cristina: la Justicia.