Conflicto

Marcha de la CGT: Camioneros se enfrentaron con la Policía de la Ciudad por una bandera

Se registraron momentos de tensión en la subida de la Avenida San Juan y Lima, en Constitución.
Marcha de la CGT: Camioneros se enfrentaron con la Policía de la Ciudad por una bandera (Foto: captura de TV de TN)

Marcha de la CGT: Camioneros se enfrentaron con la Policía de la Ciudad por una bandera (Foto: captura de TV de TN)

Embed

Todo comenzó cuando, alrededor de las 8.30, una facción del gremio colgó una bandera en la subida de la Avenida San Juan y Lima, en Constitución. Ante esta situación, los efectivos intervinieron para que la quiten puesto que dificultaba la visibilidad de los automovilistas.

En ese contexto, se ocasionaron empujones e insultos durante unos minutos hasta que llegaron más policías que lograron disuadir la maniobra y los representantes de Camioneros continuaron su camino con destino al lugar de la convocatoria.

Marcha de la CGT y organizaciones de izquierda

cgt_23.jpg

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales y organizaciones sociales se movilizarán este miércoles desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación". En lo que será una nueva jornada de protestas, el tránsito en el centro de la Ciudad de Buenos Aires se verá afectado a partir de este mediodía por cortes de calles y avenidas programados por la marcha.

Si bien las concentraciones están previstas para el mediodía, ya empezaron a haber algunos inconvenientes en el tránsito. Manifestantes del sindicato de Luz y Fuerza realizan un corte total en Lima y Avenida de Mayo. Además, también se encuentra interrumpida la circulación en la avenida San Juan y Lima por parte de Camioneros.

Marcha de la CGT: ¿dónde serán las concentraciones y cortes?

Los manifestantes se concentrarán cerca de las 12, en la zona del Obelisco, en las intersecciones de Lima con México y con Carlos Calvo; y en varios puntos de Avenida 9 de julio, particularmente en las esquinas de avenida San Juan, Avenida de Mayo, y avenida Belgrano, para luego movilizarse hacia el Congreso Nacional.

El cotitular de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, explicó que con esta protesta buscan "interpelar política y socialmente a todxs, porque no podemos seguir viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario, que erosiona a lxs que tienen ingresos fijos".

"En este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. No queremos la devaluación propuesta por los sectores liberales de la economía. Buscamos un acuerdo político y social que permita bajar la inflación", planteó el sindicalista.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA en San Juan y 9 de julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de julio y Avenida de Mayo;

La izquierda hará su propia manifestación: ¿dónde serán las concentraciones y cortes?

Polo Obrero (1).jpg
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero confirmó que habrá una

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero confirmó que habrá una "masiva movilización" este jueves 9 de junio.

En paralelo habrá una movilización de las organizaciones sociales y partidos de izquierda, encabezada por la Unidad Piquetera, que llamaron a una jornada de lucha "contra el ajuste y en apoyo de las luchas", por lo que no irán al Congreso sino a la Plaza de Mayo.

La concentración será a partir de las 15, en Avenida de Mayo y Bolívar, y también en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En la marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, la CGT y la CTA participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del "ajuste recargado", sostuvo un documento.

Esos dirigentes reclamarán "un inmediato aumento salarial, jubilatorio y de los planes sociales y una actualización automática según la inflación, el desconocimiento de la deuda externa y la nacionalización del sistema bancario", dijeron.

s