Elecciones 2021

María Eugenia Vidal: de "orgullosamente bonaerense" a la pelea por la sucesión de Larreta en Ciudad

La ex gobernadora enfrenta críticas de propios y ajenos por su cambio de distrito para competir en las legislativas.
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal, ex gobernadora bonaerense.

Con carrera política porteña, fue la primera mujer que logró destronar al peronismo en la provincia de Buenos Aires. La hazaña sólo duró un mandato, arrastrada por la mala gestión de Juntos por el Cambio en Nación, perdió por amplia diferencia frente a Axel Kicillof. Después de casi dos años de silencio, María Eugenia Vidal vuelve a la Ciudad para competir en estas elecciones legislativas. Un cambio de distrito que no perdonan ni los propios.

"La leona". Así la definieron en 2015 cuando se consagró como gobernadora bonaerense y vendió su gestión, con el apoyo de Cristian Ritondo, como la garante de la lucha contra el narcotráfico que la obligó a vivir en una base militar junto a sus hijos. Además, se mostró confrontativa con los "Barones" del conurbano. Aquellos intendentes que manejaban el territorio como una suerte de feudo.

pjimage (1).jpg
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en una de las primeras conferencias juntos luego de la derrota en las PASO de 2019.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en una de las primeras conferencias juntos luego de la derrota en las PASO de 2019.

Su candidatura a la Gobernación fue casi una sorpresa para ella. En el armado para la presidencia de Mauricio Macri, el PRO carecía de dirigentes bonaerenses y la postulación de Vidal se justificó por su domicilio en Morón, distrito donde su ex esposo terminó siendo intendente, pese a su historia en el gobierno porteño.

Su gestión entró en crisis junto con la Nacional. Los trascendidos indicaban su ruptura con Macri y el afianzamiento -aún mayor- con su mentor Horacio Rodríguez Larreta. Incluso, el nombre de Vidal era reclamado por algunos sectores para que fuera candidata a presidenta en el 2019. Finalmente la coalición apostó por la dupla Macri/Miguel Ángel Pichetto que los llevó a la derrota nacional y provincial.

Su carrera porteña

pjimage (2).jpg
María Eugenia Vidal cuando encabezaba el Ministerio de Desarrollo porteño con Mauricio Macri.

María Eugenia Vidal cuando encabezaba el Ministerio de Desarrollo porteño con Mauricio Macri.

Con el PRO, Vidal llegó a ser legisladora porteña en 2007, cargo que ocupó sólo seis meses para asumir como ministra de Desarrollo Social en el primer mandato de Macri como jefe de Gobierno porteño. Durante su gestión enfrentó denuncias del Frente para la Victoria, espacio que representaba a Cristina Fernández de Kirchner, sobre el aumento de la muerte infantil, sobre todo en la zona sur de la Ciudad.

En 2011 fue elegida por el líder del PRO como compañera de fórmula para su reelección al frente del gobierno porteño y asumió como vicejefa el 9 de diciembre de 2011. Junto a Macri y otros funcionarios fue denunciada penalmente por la inundación ocurrida en 2013 que provocó cinco muertos.

pjimage.jpg
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entonces vicejefa de Gobierno y jefe de Gabinete porteño, respectivamente.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entonces vicejefa de Gobierno y jefe de Gabinete porteño, respectivamente.

La denuncia presentada en la Justicia fue por coimas y asociación ilícita, a raíz del encarecimiento y del riesgo ambiental en las obras del canal aliviador del arroyo Maldonado. La causa involucraba a la constructora italiana asociada a la de Ángelo Calcaterra, primo hermano de Macri. Años más tarde, las obras impulsadas en esa zona motivaron la frase "No se inunda más" durante la campaña del entonces presidente en busca de su reelección en 2019.

El regreso de la "leona"

pjimage (1).jpg
Lanzamiento de la candidatura de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires.

Lanzamiento de la candidatura de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires.

En 2019 perdió por más de 13 puntos contra Kicillof. Ese resultado fue el motivo que la impulsó a desaparecer de la escena política hasta estas elecciones. "Quiere respetar la decisión democrática", explicaban en su entorno. Pero dentro del PRO protestaban por el "desorden" que generó su silencio en el territorio bonaerense. Algo de cierto hubo: su alejamiento de la Provincia generó que una multiplicación de candidatos para estas legislativas y un fuerte enfrentamiento entre Macri y Larreta. De hecho, Juntos por el Cambio no logró la unidad para la lista bonaerense, que se hubiera conseguido con su postulación.

De "orgullosamente bonaerense" pasó a "mamá orgullosa de Camila, María José y Pedrito" en su bio de Twitter. Ese cambio fue motivo de burla, malestar y críticas por su decisión de presentarse como candidata a diputada nacional por la Ciudad. Otra interna que tuvo que destrabar Rodríguez Larreta. Sin embargo, pese a que logró convencer a Patricia Bullrich para que baje su postulación, por estos días teme que esos votos se fuguen a la lista que presentaron radicales porteños con el actor Luis Brandoni.

s