Elecciones 2021

Interna de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich aceptaría bajarse de su candidatura y hay dudas en la Provincia de Buenos Aires

En las próximas horas se podría llegar a un acuerdo en Ciudad. En provincia subsisten 5 precandidatos. ¿Quiénes son? El rol de Mauricio Macri
Diamela Rodríguez
por Diamela Rodríguez |
Facundo Manes y Martín Lousteau viajaron a Jujuy para festejar el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy.

Facundo Manes y Martín Lousteau viajaron a Jujuy para festejar el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy.

Como un giro poético del destino, el amplio triunfo del radicalismo en las elecciones en Jujuy terminó complicando la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. Aprovechando su victoria, el gobernador Gerardo Morales se mostró con Facundo Manes y recordó: "Cambiemos surgió de las PASO". Según profetizó Elisa Carrió, en la Ciudad habrá un "gran acuerdo". Pero en territorio bonaerense sigue la lucha por las candidaturas.

La alianza opositora cree que Axel Kicillof tendrá un buen desempeño en las próximas elecciones. En lo que difieren es en la estrategia para enfrentarlo: Carrió considera que mide bien en la Provincia como para encabezar una lista de unidad; Horacio Rodríguez Larreta insiste con su plan de poner a Diego Santilli y Jorge Macri, intendente de Vicente López, también quiere jugar con aval de su primo Mauricio. La UCR piensa lo mismo sobre Facundo Manes y están dispuestos a competir en una interna. Por ahí apareció también Gustavo Posse como un 5to en discordia.

pjimage (2).jpg
Tuit de Elisa Carrió sobre la interna de Juntos por el Cambio.

Tuit de Elisa Carrió sobre la interna de Juntos por el Cambio.

Lilita fue contundente: "Si hay internas no estoy. A esa lucha fratricida no voy". Según declaró, tanto Macri como Rodríguez Larreta estarían de acuerdo en que ella encabece la lista de la unidad y dejar afuera a Diego Santilli como candidato. "De la única manera de que no haya interna es que vaya una figura que mida bien en la Tercera Sección y que no tenga interés en el 2023", se autoproclamó Carrió. Nadie en los entornos de los dos líderes del PRO confirmó la versión.

Durante una entrevista con TN, la líder de la Coalición Cívica aprovechó para apuntar contra el candidato de la UCR: "Manes quiere entrar a la política para llegar a la presidencia en 2 años". Además, explicó que el neurólogo quiere que todo Juntos por el Cambio "se ponga a su disposición". "Yo quiero la unidad. Quiero que no se rompa el PRO por este tema y quiero una lista de los top 10", enfatizó.

Radicales empoderados

pjimage.jpg
Facundo Manes y Martín Lousteau: los candidatos radicales para la Provincia y la Ciudad.

Facundo Manes y Martín Lousteau: los candidatos radicales para la Provincia y la Ciudad.

El 42% de votos que sacó el Frente Cambia Jujuy por sobre el Frente de Todos-PJ envalentonó a Morales en la pelea con el PRO por las listas y hasta se posicionó como presidenciable. Manes y Martín Lousteau - a quien postulan para la Ciudad- viajaron a la provincia del norte para el festejo electoral y hablaron del "liderazgo" del gobernador.

La UCR no quiere volver a ser el "furgón de cola", como describen, de Juntos por el Cambio. Durante la presidencia de Macri tuvieron poca participación en las tomas de decisión y para las próximas elecciones quieren hacer valer el número de legisladores que tienen y de provincias gobernadas.

Embed

De hecho, en el entorno de Alfredo Cornejo reconocen que haber ganado la elección en Jujuy "ayuda en lo motivacional" para la pelea por las listas. En ese sentido, en diálogo con A24.com, insistieron en que tanto Manes como Lousteau "son buenos candidatos".

Pero, al escuchar a Carrió, Morales no se quedó callado: "Con Facundo vamos a ir a las PASO". También aprovechó para recordar que Cambiemos "surgió de las PASO entre Ernesto Sanz, Carrió y Mauricio Macri".

¿Hay acuerdo en la Ciudad?

"Hay grandeza política por parte de Patricia Bullrich", describió la líder de la Coalición Cívica. Sus declaraciones se sumaron al faltazo (por motivos personales) de la ex ministra de Seguridad a la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y el viaje de Macri a España. Además del escándalo de su partida por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19, el alejamiento por al menos un mes del ex presidente da cuenta de un desprendimiento de la pelea por el armado de listas.

Macri es el principal impulsor de la candidatura de Bullrich en la Ciudad, en detrimento de la de María Eugenia Vidal, a quien le insistió en reiteradas oportunidades que vuelva a la Provincia. Su partida al exterior ahonda el rumor sobre la baja a la candidatura de la titular del PRO. "Ella está dispuesta a ceder", confesó a A24.com uno de los "Patricios".

Según prometió Carrió, en la Ciudad van a llegar a "un acuerdo muy grande" de unidad. Un territorio que es bastión del PRO y no ven con buenos ojos desgastarse en una interna. Mientras tanto, en la Provincia siguen sin ponerse de acuerdo en las candidaturas pese a las reuniones que tuvieron en las últimas horas. Incluso, prometen encontrarse todas las semanas y una dura negociación hasta "el último minuto" del próximo sábado 24 de julio.

s