Educación

Mariano Acosta: estudiantes no quieren trabajar en pasantías y siguen con la toma del colegio

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, habló sobre la toma del colegio Mariano Acosta y reveló que circulan "cuadernillos" sobre cómo realizar una medida de este tipo.
El colegio Mariano Acosta fue tomado el viernes por un grupo de alumnos. (Foto: Télam) 

El colegio Mariano Acosta fue tomado el viernes por un grupo de alumnos. (Foto: Télam) 

El reclamo de los estudiantes es por viandas y mejoras edilicias, además del rechazo a la posibilidad de realizar pasantías. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, responsabilizó a los legisladores del Frente de Todos (FdT) y a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por el accionar de los jóvenes. “Los alumnos y alumnas están siendo fogoneados a tomar a estas medidas violentas”, afirmó la funcionaria.

Mariano Acosta 2.jpg
Desde la toma del Mariano Acosta consideraron que otros colegios podrían imitar la medida (Foto: Télam).

Desde la toma del Mariano Acosta consideraron que otros colegios podrían imitar la medida (Foto: Télam).

Toma del Mariano Acosta: la respuesta de Soledad Acuña

“Tomar una escuela es una medida violenta que vulnera el derecho del resto de los chicos; es inentendible por lo inesperado y pasaron de 0 a 100 en una sola semana”, precisó Acuña. Y agregó: “Desde la semana pasada advertimos a la comunidad educativa que recibimos manuales con discursos para que los chicos repitan y las instrucciones para tomar una escuela, fogoneado y repartidos por el kirchnerismo a través de su sindicato, UTE, y de algunos legisladores”.

soledad-acuña-educacion.jpg
Soledad Acuña calificó la toma del colegio Mariano Acosta como una “medida violenta y política”. (Foto: Archivo)

Soledad Acuña calificó la toma del colegio Mariano Acosta como una “medida violenta y política”. (Foto: Archivo)

Para la ministra, la protesta está “claramente está vinculada con lo que el sindicato y el kirchnerismo viene haciendo en el último tiempo”. Además, advirtió que “los responsables sobre los menores de edad en un edificio público son los padres, tanto por cualquier daño patrimonial como por cualquier situación que podría suceder; en 2018 ya tenemos el antecedente de que 41 padres y madres fueron procesados, porque es una intrusión sobre el espacio público”, dijo en diálogo con TN.

“Es una manifestación violenta y política, no hay ninguna anticipación de que esto podía pasar, no hay ningún reclamo concreto conocido con anterioridad que justifique una medida así”, concluyó Acuña.

Toma del Mariano Acosta: el reclamo de los estudiantes

Embed

Desde hace tres semanas el centro de estudiantes se encuentra coordinando y realizando diferentes medidas para visibilizar diversos reclamos. Dos estudiantes hablaron con A24 y comunicaron cómo va a seguir la toma: "En un rato vamos a tener una asamblea y vamos a votar cómo vamos a seguir".

"Lo que estamos exigiendo es un espacio de diálogo con la ministra de Educación. La situación de los colegios es cada vez más precarizado. Queremos viandas en condiciones dignas y exigimos comedores para comer. No queremos que nos persigan políticamente por el simple hecho de tomar el colegio", afirmaron.