alarma

“Marketineras” e “insuficientes”: la respuesta de los movimientos sociales a las medidas de Vidal

Agustina López
por Agustina López |
“Marketineras” e “insuficientes”: la respuesta de los movimientos sociales a las medidas de Vidal

Qué dijeron los piqueteros. Gildo Onorato, dirigente de la CTEP, lo dijo sin vueltas: "Es marketing". Lo que preocupa a los movimientos sociales son los planes de empleo, atados en gran parte al gasto público. Si se cortan las obras, ellos no tienen trabajo. "Estamos esperando la continuidad de políticas como la limpieza y mantenimiento de arroyos e infraestructura en las escuelas", agregó Onorato.

Daniel Menéndez, titular de Barrios de Pie, fue por el mismo lado. "Nos parece absolutamente insuficiente que le den $5000 por mes a mil comedores. No mueve el amperímetro. Esto viene acompañado de un recorte de la obra pública que afecta al empleo. Se recortan 100 en la obra pública y se aumentan 10 en asistencia alimentaria".

Habrá más protestas. Si bien los piqueteros están en constante negociaciones con el Gobierno, hay un cronograma de protestas. El 26 de julio habrá una movilización y el 7 de agosto, en el día de San Cayetano, su clásica marcha que realizan todos los años.

El paquete de medidas sociales está dividido en tres puntos:

  • Aumento del 15% en el Programa Más Vida y entrega de un refuerzo invernal: con esta suba, un jefe de familia pasará de percibir $390 a $448 y el módulo por hijo se incrementará de $273 a $314. Además, en agosto se les abonarán $700 a todos los titulares del Programa por única vez. Estas medidas alcanzarán a 600 mil beneficiarios.
  • Acciones para fortalecer la Red de Espacios Comunitarios: buscan llegar a mil organizaciones sociales a través de una Tarjeta Magnética Recargable, que estará a nombre de un responsable de la entidad y con un monto mensual de $5000 para la compra de alimentos, equipamiento de cocina, garrafas y pago de servicios. Aseguran que impactarán de manera directa en más de 50 mil familias.
  • Ampliación del Programa “Un Vaso de Leche por Día”: de 42 municipios que actualmente forman parte de este plan, ahora se llegará a 60 distritos bonaerenses, que recibirán leche en polvo en envases de 500 gr. Así, se pretende que niños y mujeres embarazadas tengan garantizado este alimento. El número de beneficiarios pasará de 360 mil a 394 mil.