Presupuesto y Hacienda

Martín Tetaz arremetió contra Guzmán por el Presupuesto 2022: "Todos sabemos que no se va a cumplir"

El diputado de Evolución intervino en la presentación del proyecto por el ministro Martín Guzmán y criticó lo presentado por el gabinete económico.
El legislador radical criticó los cálcuos inflacionarios y los describió como maquillaje contable. (Foto: captura de video)

El legislador radical criticó los cálcuos inflacionarios y los describió como "maquillaje contable". (Foto: captura de video)

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó ante la Cámara de Diputados para defender el proyecto para el Presupuesto 2022. Durante la jornada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el funcionario respondió ante las intervenciones de los legisladores sobre el documento presentado. Entre ellos, el opositor Martín Tetaz cuestionó varios puntos de la iniciativa presentada por el funcionario.

Las críticas tuvieron que ver con los plazos de tiempo para la presentación y los cálculos para el armado del presupuesto.

Las críticas de Martín Tetaz al Presupuesto 2022

"Es una falta de respeto que haya tardado tres meses en venir a la Cámara a presentarlo y que ahora apure con una semana el plazo que lo tenemos que resolver en dos días", comentó el diputado de Evolución al comienzo de su disertación.

De esta manera, Tetaz enumeró los detalles del documento que aún faltan por definir. En primer lugar, se refirió al dato sobre la inflación de este año en base al proceso presupuestario. "Todos sabemos que lo que estamos tratando no se va a cumplir", señaló ante Guzmán. "Para que se cumpla la meta que usted está presentando ahí, noviembre y diciembre 1,1% cada mes. Y yo no creo que nadie en su sano juicio espere ese nivel de inflación", declaró.

Otra de las críticas del referente radical tuvieron que ver con los cálculos macroeconómicos, a los cuales el legislador denominó como "maquillaje contable". A su vez, se declaró en contra de continuar con la excepción de que el Poder Ejecutivo disponga las sobrealícuotas de bienes personales a los activos del exterior. "No le corresponde de acuerdo a la Constitución", analizó sobre el artículo 82 de la iniciativa.

s