Política internacional

Mauricio Macri: "Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos"

El expresidente utilizó sus redes sociales para criticar la decisión argentina de abstenerse frente a la condena de la OEA por la situación de Nicaragua.
Mauricio Macri: Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos

Mauricio Macri: "Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos"

La decisión de Argentina de abstenerse en la condena que pronunció la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la detención "arbitraria" de líderes opositores por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua generó una ola de repercusiones. Entre ellas, el presidente, Mauricio Macri, fue contundente con su opinión.

"Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad", analizó Macri.

"26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua. Argentina miró para otro lado", finalizó el exmandatario en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Polémica en la OEA por Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA convocó desde Washington, Estados Unidos, a una sesión virtual ordinaria para tratar "la situación en Nicaragua", por un pedido de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y Paraguay. La votación de la resolución fue apoyada por 26 países, con cinco abstenciones y tres votos en contra.

El pronunciamiento del organismo consiste en "condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

A su vez, insta al gobierno de Nicaragua a que "sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

En las últimas, el Ejecutivo de Nicaragua arrestó a 13 dirigentes relevantes de la oposición y a un grupo de disidentes sandinistas. Entre ellos está Dora María Tellez, una rebelde muy reconocida por sus acciones a fines de la década del '70 en Nicaragua, y ex aliados de Ortega como Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco. Entre los detenidos también hay cuatro candidatos presidenciales para las elecciones del 7 de noviembre.

Se habló de