Política

Mauricio Macri reapareció con una dura carta contra el Gobierno: "Ni siquiera lo están intentando"

El expresidente se volvó a sus redes sociales para analizar dar su diagnóstico en relación con la gestión de la inflación durante los últimos años. ¿Qué dijo?
Mauricio Macri reapareció con un dura carta contra el Gobierno: Nunca quisieron...

Mauricio Macri reapareció con un dura carta contra el Gobierno: "Nunca quisieron..."

El expresidente Mauricio Macri cuestionó este domingo al Gobierno por la inflación, luego de que se conociera el viernes pasado que el índice de abril fue de 8,4 por ciento. Lo hizo a través de una carta publicada en sus redes sociales.

El escueto texto del ex jefe de Estado se titula "Nunca quisieron bajar la inflación". Allí apuntó fuertemente contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Es inexacto decir que el gobierno de los Fernández y Sergio Massa está fracasando en su lucha contra la inflación porque ni siquiera lo están intentando. No tomaron ni una medida en estos años para bajar la inflación. Ni los controles de precios ni el patrullaje parapolicial en supermercados sirven para nada", sostiene Macri.

El nuevo dato de inflación decanta después de una fuerte corrida cambiaria, en la que el dólar blue llegó a rozar los $500 durante mediados de abril. En ese contexto, el número brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó lo que habían pronosticado las consultoras privadas.

El viernes se conoció el dato que confirmó las previsiones del sector privado, que pronosticaban para abril un número superior a los que registró la inflación los meses previos.

La inflación acumula en el año 32% con una variación interanual de 108,8 %, es decir, la más alta en 30 años. Mañana Massa anunciará un nuevo paquete de medidas orientadas a combatir el alza de precios.

El exmandatario apuntó contra la emisión monetaria y pidió orden en las cuentas públicas y continuó: "Pero a hacer eso se niegan porque su cultura política está basada en no hacerse cargo de nada y porque tienen ideas equivocadas, antiguas y marginales sobre por qué existe la inflación".

WhatsApp Image 2023-03-26 at 10.14.45.jpeg
Mauricio Macri anunció el domingo 26 de marzo que no sería candidato a presidente. (Foto: archivo)

Mauricio Macri anunció el domingo 26 de marzo que no sería candidato a presidente. (Foto: archivo)

Mauricio Macri reapareció: el texto completo de la dura carta

Nunca quisieron bajar la inflación.

Es inexacto decir que el gobierno de los Fernández y Sergio Massa está fracasando en su lucha contra la inflación. Porque ni siquiera lo están intentando. No tomaron ni una medida en estos años para bajar la inflación. Ni los controles de precios ni el patrullaje parapolicial en supermercados sirven para nada.

Lo único que sirve es ordenarse. Ordenar las cuentas públicas y que nunca jamás el Banco Central imprima billetes para financiar al Estado, por ejemplo. Es lo que hicieron los países de América del Sur que también sufrieron hiperinflaciones como nosotros y hoy tienen en un año menos inflación que nosotros en un mes.

Pero a hacer eso se niegan. Porque su cultura política está basada en no hacerse cargo de nada y porque tienen ideas equivocadas, antiguas y marginales sobre por qué existe la inflación. Insisten con la “falta de dólares”, la “restricción externa” o “inflación multicausal”, todos conceptos que ya no usa nadie fuera del país (quizás sólo en Venezuela).

Por eso, con ideas equivocadas y cobardía política nunca les iba a ir bien con la inflación. Todos los meses se sorprenden con el dato del INDEC, como si fuera una cuestión de magia. Y no se dan cuenta de que no están haciendo nada, absolutamente nada, para bajarla. Más bien al revés: siguen aumentando el gasto, para la política y para unos pocos. Son las propias acciones del Gobierno las que la tiran para arriba.

Se habló de