A su vez, frente al recorte de fondos a las provincias y su impacto en los municipios, la Intendenta advirtió sobre los problemas presupuestarios que enfrenta la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de una desigual distribución establecida por la coparticipación nacional, y destacó la necesidad de defender y recuperar los fondos que le corresponden a la Provincia: “Los bonaerenses somos quienes más recursos generamos, pero también los más discriminados. Somos el 38% de la población del país y aportamos el 40% de los recursos coparticipables, pero se nos devuelve sólo un 22%”.
f4dfab93-32a3-4c59-a334-0d8abef7c547.jpg
Mayra Mendoza en la 142º de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. (Foto: Quilmes)
“Es imprescindible que todos los intendentes, legisladores y la comunidad bonaerense en su conjunto defendamos la posición de nuestro gobernador para lograr una justa recuperación de fondos. No en detrimento de ninguna otra provincia, pero sí en defensa de los bonaerenses”, manifestó.
Además, se refirió a los efectos de los primeros meses de gestión del Gobierno nacional, entre los que señaló el ajuste brutal sobre los trabajadores y jubilados, la caída del consumo, la recesión y la inflación desmedida.
“Si el Gobierno nacional continúa, por instrucción del FMI, con el ajuste sanguinario sobre las provincias, sobre los municipios y por lo tanto sobre el pueblo argentino, los años que se vienen serán muy difíciles para resolver las tareas pendientes”, remarcó.
El llamado de atención de Quilmes a Javier Milei
Y en un llamado de atención a Javier Milei, afirmó: “Vamos a defender el presente y el futuro de nuestros pibes, de los comerciantes, de las personas mayores, de las mujeres, de las familias trabajadoras, frente al brutal ajuste del Gobierno de Milei. Vamos a defender a los quilmeños”.
A pesar del contexto adverso, Mayra resaltó el camino de la transformación de la ciudad y el cumplimiento de la mayor cantidad de proyectos posibles, recurriendo a fondos municipales, provinciales y de organismos internacionales.
En tal sentido, la Mandataria local ratificó la decisión de continuar con el plan de pavimentos y de infraestructura deportiva, la construcción de la primera Veterinaria Municipal, la bajada de la autopista en Ezpeleta y de una Biblioteca y Espacio Cultural en el barrio IAPI.
También marcó como una de las principales preocupaciones de su gestión, que es la política en materia de seguridad y afirmó que continuará comprando más patrulleros, más cámaras y más lectores de patentes: “Acompañando la política provincial, hicimos la inversión en seguridad más grande de la historia de Quilmes y lo vamos a seguir haciendo”, subrayó.
5fc98042-6e5a-4608-9cf9-4ff0aa04f3f4.jpg
La intendente de Quilmes destacó la inversión en seguridad. (Foto: Quilmes)
A su vez, la Jefa comunal destacó su responsabilidad como parte de una nueva generación política y llamó a construir una nueva mayoría popular que resuelva los problemas estructurales de la Argentina: “Saben que cuentan con esta militante política para trabajar, organizar, gestionar y caminar hasta conseguirlo”.
En el cierre de su alocución, Mendoza llamó a dar la discusión: “Salgamos a escuchar y a hablar en todos los barrios, con cada vecino y con cada vecina. Debatamos y demos cuenta de lo que pasa en cada club, en cada escuela, en cada fábrica, en cada parroquia, en cada centro de estudiantes y en cada plaza”.