icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

En medio de la caída récord de la economía, Kicillof anunció un paquete complementario para pymes bonaerenses

En medio de la caída récord de la economía, Kicillof anunció un paquete complementario para pymes bonaerenses
Axel Kicillof anunció un paquete de ayuda económica para sostener el comercio y la producción complementario al de Nación, ante "el parate por la pandemia" (Foto: Gobernación)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes un paquete de medidas de ayuda a pymes, comercios, y emprendimientos de cultura y turismo complementarios de la ayuda del Gobierno nacional que incluye descuentos de entre 15 y 50% del impuesto a los Ingresos Brutos hasta fin de año, pago de sueldos, créditos blandos del Banco Provincia para la compra de insumos, maquinarias y financiamiento para la venta de productos a los clientes.

"Estamos lanzando este programa después de haber escuchado los pedidos: Estamos sosteniendo a las empresas durante esta etapa de parate tan fuerte, para estar listos y preparados para cuando pase la pandemia rápidamente ponernos a trabajar en la provincia de Buenos Aires" dijo Kicillof.

Advirtió que "el mundo fue golpeado de frente por el coronavirus por un lado con las muertes y por otro el lado económico: No se salvó nadie del coronavirus", dijo tras mencionar las últimas proyecciones del FMI que prevén una caída del PBI mundial del orden de 6 al 15% para este año y superando el 9% para América Latina.

"No se salvó nadie del coronavirus" y otras frases

En una videoconferencia desde La Plata junto a sus ministros de Producción, Augusto Costa y de Trabajo, Mara Ruíz Malec y los funcionarios nacionales Matías Lamens (Turismo) y Paula Español (Comercio Interior), Kicillof volvió a comparar la crisis argentina y de la provincia de Buenos Aires con la crisis económica mundial afectada por el coronavirus.

El mandatario bonaerense dijo que ni siquiera son comprobables las proyecciones de caída del PBI mundial difundidas por el FMI: "El Fondo habla de una caída del PIB de entre 6 al 15%, pero por ahora son solo proyecciones. Habrá que ver cuánto se estira la proyección, cuánto dura la pandemia y cómo van reaccionando las distintas economías" del mundo, admitió.

Tras señalar que "la provincia de Buenos Aires representa 42% del empleo nacional y el 52% creación de valor agregado (producción) de la Argentina", precisó y agradeció al presidente Alberto Fernández por "la ayuda que no tiene antecedentes" y que sumado llega a los "120.000 millones de pesos en programas como el IFE, el ATP y créditos a tasa cero y al 24% que alcanzó en su mayor parte a empresas bonaerenses".

"Ademas del IFE -según datos suministrados por el ministro de Producción nacional, Matías Kulfas- dijo Kicillof, que entre el IFE y los ATP en las dos fases de la cuarentena Nación pagó "31.000 millones de pesos para empresas de la provincia, destinó créditos a tasa cero por 17.000 millones de pesos y créditos con tasa al 24% por 70.000 millones de pesos".

Las nuevas medidas:

Kicillof anunció el siguiente paquete de medidas, como requisito para recibir los beneficios las Pymes deberán inscribirse en el Registro Buenos Aires Activa a cargo del Ministerio de Produccion y demostrar que su actividad fue afectada por la cuarentena:

ARBA: Medidas tributarias

  • Extensión en nuevos planes de pago: Apuntan a las pymes, mejorar las deducciones por pedido de las empresas y agentes de recaudación, mayores beneficios
  • Ingresos Brutos: Empleo de los saldos a favor para pagar diferentes tributos.
  • Ingresos Brutos: Bonificación del 15 al 50% en alícuota del impuesto. Se mantendrá hasta fin de año para que después de levantar la cuarentena los empresarios cuenten con ese alivio para reinvertir y reactivar la producción con la carga tributaria menor.
  • Extensión del plazo de 15 a 30 días a los agentes de retención y recaudación de la provincia para pagar.
  • Extensión del pago de deudas tributarias al 31 de mayo con nuevos planes de pago hasta en 18 cuotas.

Banco provincia: créditos para compra e incentivar las ventas

  • Compre Bonaerense: Créditos del Banco Provincia para que las empresas puedan financiar en cuotas las ventas a sus clientes. El banco se asocia con las empresas, para financiar a los clientes compren con financiamiento de la provincia. Tasa 25% con plazos de pago hasta 48 cuotas.
  • Tarjeta Pactar: programa similar a PROCAMPO. Línea de crédito a empresas de servicios y comercios para que puedan acceder con una tasa acceder a la compra de insumos y maquinaria con financiamiento directo del Banco Provincia. Tasa de interés al 35% y plazo de pago 180 días.
  • Línea crédito para empresas que no calificaron para acceder a la línea del 24% subsidiada por el Gobierno nacional. Tendrá una tasa del 35% de interés pero con un período de gracia de pago de 3 meses y plazos de pago hasta 12 meses, hasta que retomen la actividad pospandemia.
  • Fondo municipal para cultura y turismo. Lo lanza el ministerio de producción en toda la provincia fondo para ayudarlos a preparar instalaciones y modos de vida y funcionamiento pos covid. Apertura de actividades con restricciones.

PPT: Programa de Preservación del Trabajo.

  • La provincia pagará el salario mínimo a empleados de empresas bonaerenses privadas que quedaron afuera de los programas ATP nacionales.
  • Deberán registrarse en el programa Buenos Aires Activa. Podrán hacerlo pymes, microempresas y comercios cuyas actividades formen parte de la informalidad y no recibieron ningún beneficio nacional porque no figuran en ningún registro.
SUBIR

NWS

Ovación

Show