Manifestación

Mendoza multó con más de 2 millones de pesos a grupos piqueteros por los cortes de calles

Las movilizaciones fueron en la mañana de este miércoles y en la tarde del martes, interrumpiendo el tránsito en el microcentro por varias horas.
Mendoza multó con más de 2 millones de pesos a grupos piqueteros por los cortes de calles (Foto: archivo).

Mendoza multó con más de 2 millones de pesos a grupos piqueteros por los cortes de calles (Foto: archivo).

La Ciudad de Mendoza sancionó a grupos piqueteros por los cortes de calles generados por las manifestaciones que se realizaron este miércoles por la mañana y en la tarde del martes.

Este miércoles, la organización social Polo Obrero se movilizó ocupando toda la calzada por calle San Martín hasta Colón, luego giró por Patricias Mendocinas para marchar hasta la Casa de Gobierno.

piqueteros mendoza.png

El martes habían interrumpido, primero, el tránsito en la intersección de Garibaldi y San Martín, y luego marcharon hasta la Casa de Gobierno, donde volvieron a cortar la circulación, esta vez sobre calle Peltier y en ambas direcciones. En total, fueron más de cinco horas de corte.

Al respecto, el intendente Ulpiano Suarez se manifestó en sus redes sociales sobre la medida de fuerza por 72 horas que llevó a cabo la Unidad Piquetera en todo el país, que también afectó la actividad normal del microcentro mendocino. El reclamo y la movilización se dio por la baja de 85 mil planes sociales que realizó Nación.

"En Mendoza no aceptamos extorsiones. Aquí cumplimos y hacemos cumplir la ley. Dijimos que no íbamos a permitir que el caos que alimenta el gobierno nacional se instalara en Mendoza, y actuamos en consecuencia", expresó el jefe comunal.

La sanción de Ciudad a las organizaciones sociales

Las actas por infracción se aplicaron porque los manifestantes violaron el Código de Convivencia y no respondieron al cese de su conducta, más allá de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.

El accionar de estas personas se encuentra penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública – Código de Convivencia).

multa.jpeg

Cada una de las actas labradas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 pesos (o 20.000 UTM), la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles. En su defecto, se otorgará vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley 9.003, artículo 160º.

Se habló de