En ese sentido, le pidió al mandatario nacional que "deje de tener miedo". "Cristina le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto. La decisión pasa por él más que nada. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores", definió la jujeña.
El mes pasado cuando se confirmó su pena advirtió que pronto será trasladada a una unidad del servicio penitenciario local por un requerimiento de cumplimiento "inmediato" de la justicia de Jujuy que se contrapone con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abogó a favor de la prisión domiciliaria que mantiene desde agosto de 2017.
62bc79b004d7e_1200.jpg
Alberto Fernández visitó a Milagro Sala a mediados de 2022 (Foto: Presidencia).
En ese escenario, consideró que el que la "tiene presa" es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "La política es la que me tiene presa. El pueblo no. El pueblo es el que está sufriendo las necesidades, el atropello de este Gobierno que se pinta de colores de la democracia pero el pueblo es víctima", opinó.
Y advirtió que la Justicia tiene "un acuerdo político" con el mandatario provincial al asegurar que dos años atrás, no hubiese pedido el indulto ya que "tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revise el expediente de pies a cabeza”.
”No se tomaron el trabajo de revisarla y la resolución que sacaron es una confirmación política, es un acuerdo político con Morales”, subrayó la líder de la Tupac Amarú.
La postura de Alberto Fernández
En diciembre y en medio de reclamos de organizaciones políticas, el jefe de Estado ratificó que no le otorgará el indulto a Sala ya que la Constitución se lo "prohíbe", por tratarse de "una sentencia dictada por tribunales provinciales”.
“Soy un hombre de derecho y no pudo vulnerar la Constitución”, resaltó Fernández en declaraciones a Radio Con Vos, quien meses atrás había viajado a Jujuy a visitar a la dirigente a una clínica cuando fue internada por complicaciones en su estado de salud.