Panorama

Milei abrió una puerta a un acuerdo con Macri, pero el PRO insiste en que presentará listas en todo el país

El Presidente insiste en que quiere un acuerdo total en todo el país. El PRO desconfía de ese ofrecimiento y se prepara para presentar listas en cada distrito.

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Milei abrió una puerta a un acuerdo con Macri, pero el PRO insiste en que presentará listas en todo el país

El presidente Javier Milei dejó abierta este miércoles la posibilidad de ir a un acuerdo electoral amplio con el PRO de Mauricio Macri. “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, dijo en declaraciones a Radio El Observador. Sin embargo, la letra chica de un eventual acuerdo no es tan sencilla como lo planteó Milei:

“Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas. Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partidaria”, sostuvo, tras aclarar que la “la discusión de cargos no es interesante”. El debate no es menor: La Libertad Avanza está dispuesta a ir a un acuerdo con el PRO pero quieren que la decisión sobre los nombres y lugares en las listas lo maneje el "triángulo de hierro" (Milei, Karina y Santiago Caputo), mientras que en el PRO creen que debe ser Macri quien decida quiénes ocuparán los cupos que le correspondan al PRO.

De hecho, en un esquema ideal, debería ser la gente en las PASO la que determine cuántas bancas le corresponden al PRO y cuántas a La Libertad Avanza.

milei y caputo.jpg

Milei, en la misma entrevista, insiste en que hoy ya el PRO está completamente integrado al Gobierno: "“Están Patricia Bullrich, Luis Petri, ‘Toto’ Caputo, Federico Sturzenegger... Incluso el Congreso funciona aceitado, tiene grandes legisladores de (Juntos por el Cambio, como Cristian Ritondo o Santilli”. En muchos casos son dirigentes que ya están con un pie afuera del PRO.

¿Macri candidato?

En el macrismo aclararon que ya Macri está pensando en ser candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, como una forma de retener su terruño.

Esto incluiría además la posibilidad de presentar listas en todo el país por fuera de la Libertad Avanza. No aceptan que sea Milei el que decida quiénes serían los candidatos del PRO en caso de avanzar en una alianza. Hoy el PRO se ve completamente afuera del Gobierno y aunque coinciden en la agenda económica en la mayoría de los casos, hay discrepancias profundas en la agenda institucional del Gobierno de Milei.

Las declaraciones coinciden con otro debate que se viene que es la posible eliminación o suspensión de las PASO. El Gobierno quiere eliminarlas o por lo menos quitarlas para este período. Pero necesita para eso los votos del PRO de Macri que por ahora no se expide.