Francia era uno de los países que más condiciones ponía para la liberación de aranceles entre la UE y el bloque sudamericano que integra Argentina junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, y que compiten con la producción agro ganadera, entre otros puntos de conflicto.
Mercosur-UE es un acuerdo que lleva más de tres décadas de negociación, que dio un par de pasos hacia adelante en diciembre del 2024 con el anuncio político de su cierre en su capítulo comercial, pero al que aún le falta su aprobación por parte de los parlamentos de los 4 miembros del Mercosur y los 27 que integran la UE.
La última cumbre del Mercosur de la que participó Milei fue en diciembre de 2024 en Montevideo, Uruguay, en la que el jefe de Estado argentino recibió el traspaso de la presidencia pro tempore de manos del expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
presidentes del mercosur escuchan a Milei .jpg
Allí, Milei había lanzado una fuerte advertencia sobre la necesidad de “transformar el Mercosur o disolverlo” que le valió un distanciamiento del principal socio regional, Brasil, Lula da Silva faltó a la foto de familia de esa cumbre.
El objetivo de Milei era liminar las restricciones que impone el bloque a los países para firmar acuerdos bilaterales de libre comercio extra bloque, para firmar un TLC con Estados unidos, pero tras la política arancelaria de Donald Trump, al asumir, Milei tuvo que dar un giro pragmático y ahora vuelve a acercarse al Mercosur.