Ese clima llevó a los gobernadores más dialoguistas como el de Corrientes, Gustavo Valdés (que se vio fugazmente con Milei en esa provincia) , el de Chubut, Ignacio Torres, de Chubut, y Hugo Passalacqua de Misiones (radicales) a anunciar que pondrán fondos propios para garantizar el inicio de clases, pero avisaron que continuarán sus reclamos a la nación.
En ese contexto, Milei viajó este lunes a Corrientes y el ministro del Interior, Guillermo Francos, este martes continúa las negociaciones con gobernadores de esas provincias, más Tucumán y Catamarca, en Salta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/passalacquaok/status/1759608609598525496&partner=&hide_thread=false
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que compensará la falta del Fondo de Incentivo Docente (FONID) con partidas propias. Así, es la primera norma que se anuncia desde una provincia para desactivar el conflicto que desató la medida nacional, luego de que Milei confirmara que el Gobierno nacional no va a convocar a una negociación paritaria nacional para aumentar los sueldos docentes, porque dijo: "la educación es responsabilidad exclusiva de las provincias".
Torres se reunió con referentes de los distintos gremios educativos de Chubut y les garantizó la compensación de dicho fondo a través del pago de un plus económico con recursos provinciales. Anunció la creación del “Incentivo Provincial Docente” para complementar los salarios docentes.
gobernador de Chubut, Ignacio Torres se reunió con gremios docentes. Foto Chubut.jpg
En tanto, luego de que la semana pasada picaron en punta la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof, advirtiendo que podría afrontar ese gasto "solo un mes". Anunció el inicio de acciones legales y recursos judiciales junto con otros gobernadores como Jorge Ziliotto de La Pampa, Martín Llaryora, de Córdoba o Maximiliano Pullaro de Santa Fe.
Pero Milei responsabilizó a las provincias del pago de sueldos docentes y ratificó que no se va a meter en ese tema.