Javier Milei regresa de París con la carpeta llena de elogios y apoyos de su par de Francia, Emmanuel Macron no solo para las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI. También en la interna que crece con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En la Casa Rosada evitan hablar de nuevos desembolsos del FMI, pero aseguran que el organismo ratifica "firme apoyo al plan económico". Qué se espera del discurso en la Rural y la tensión creciente con Villarruel.
Javier Milei regresa de París con la carpeta llena de elogios y apoyos de su par de Francia, Emmanuel Macron no solo para las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI. También en la interna que crece con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Pero en la Casa Rosada no ocultan ya la tensa relación con la vicepresidenta, a quien Karina Milei y el propio Adorni, se ocuparon de ponerle límites al difundir detalles de la reunión en París en la que "el presidente Macron agradeció a la secretaria General de Presidencia, su intervención ante el desafortunado tweet de la vicepresidente" que frenó un eventual conflicto diplomático por el escándalo de los cánticos racistas de la Selección.
¿Habrá foto del presidente con la vicepresidenta?, preguntó A24.com este viernes a Adorni, sobre el acto previsto para este domingo en La Rural.
El vocero de Milei respondió con una ironía: "La relación es buena, en tal caso vamos a estar el Presidente y todos nosotros, y según la última información va a estar la vicepresidente Villarruel. Si va a haber foto dependemos del fotógrafo, si toma un buen ángulo y logra sacar una buena foto de los dos, tendremos una buena foto", ironizó Manuel Adorni.
En la Casa Rosada reconocen que Milei y Villarruel se necesitan mutuamente, pero hace un tiempo que no se hablan. Igual que en los despachos del Senado, cerca del Presidente se cuidan de sostener la relación meramente "institucional", y no ocultan las diferencias políticas y el distanciamiento es cada vez más notorio.
Las peleas por espacios de poder fueron comunes entre las dos figuras del Poder Ejecutivo en casi todos los gobiernos democráticos, y el gobierno de LLA ya no es la excepción.
Sucedió con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Cristina Kirchner con Julio Cobos, o Néstor Kirchner con Daniel Scioli, o para ir más atrás, de Carlos Menem con Eduardo Duhalde, donde los presidentes sospecharon de operaciones políticas y complots de sus vices y terminaron congelandolos y alejandolos de la gestión.
¿Pasará eso con Villarruel? Según pudo saber este portal, Milei y Villarruel hace semanas que siguen si hablar y en la Casa Rosada no saben qué va a hacer la vicepresidenta, de quien reconocen un carácter fuerte y sus jugadas políticas "inteligentes".
Adorni, no descartó a A24.com, que el presidente formule un anuncio para el campo cuando este domingo a partir de las 11 encabece el acto de inauguración de la 136 Exposición Rural.
Pero en el Gobierno evitan anticipar los ejes del discurso de Milei ante el Campo: "Todavía no está escrito" respondió Adorni a este medio. Otras fuentes de la Casa Rosada recordaron que el presidente no suele utilizar discursos para hacer anuncios. Aunque esta vez, según Adorni, podría ser una excepción. "Va a ser un domingo divertido", respondió.
En su triple rol de primera dama argentina, y funcionaria a cargo de la Secretaría General de la Presidencia y titular de la agencia Marca País, Karina Milei estuvo presente en la reunión bilateral de Javier Milei con su par de Francia, Emmanuel Macron.
También escoltó al presidente en una cumbre con 5 empresarios franceses en la embajada Argentina en París en la búsqueda de inversiones.
Y tras la participación de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, mientras el presidente este sábado emprendía su regreso a Argentina, "Karina se quedó en París promocionando la Marca País", dijo un vocero a A24.com.
La ausencia de la canciller Diana Mondino en el viaje a París volvió a despertar esta semana rumores en los pasillos de la Casa Rosada donde no faltaron funcionarios que mencionaron nombres como eventuales futuros reemplazantes.
Llamó la atención la preferencia de Milei para integrar a la reducida comitiva en París, al embajador en Estados Unidos y amigo personal, Gerardo Werthein, quien justificó su presencia por ser vicepresidente del Comité Olímpico Argentino.
"A Pichichi no lo doy por muerto nunca", se animó a comentar una fuente de la Casa Rosada en medio de los rumores de cambios en el gabinete, para mencionar al siempre listo excandidato presidencial y actual secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.
En los últimos días, Mondino enfrenta una rebelión de empleados de su ministerio que iniciaron acciones judiciales en rechazo al retorno del Impuesto a las Ganancias.
A menos de un mes de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el Gobierno espera con incertidumbre la conformación de la mesa de diálogo con gobernadores, legisladores, empresarios y la CGT, para conformar el denominado Consejo de Mayo, pero esta semana ya tuvo el primer rechazo de la CGT a participar del debate de la reforma laboral.
La CGT se retiró luego de no llegar a un acuerdo en reunión tripartita convocada por la Secretaría de trabajo, a cargo de Julio Cordero, que terminó esta semana decretando la actualización del salario mínimo en $ 254.231 muy por debajo de la canasta básica de alimentos, en medio de festejos del Gobierno con datos del INDEC hablando de salarios que le ganaron a la inflación en el mes de mayo.
Y en paralelo, Sturzenegger prepara un plan de subsidios a empresas privadas que contraten a empleados que sean dados de baja en la administración pública, y les pagará el sueldo durante 12 meses.
Según fuentes del Gobierno, desde que empezó el ajuste, a junio serían unos 30.000 los empleados contratados a los que la administración Milei les dio de baja. El plan es llegar a 70.000 a más tardar en 2025. En los próximos días se oficializarán modificaciones al Eégimen de Empleo Público. La polémica recién empieza.