icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Miles de afectados, conciliación y amenaza de nuevas medidas: las postales del sorpresivo paro de trenes

Miles de afectados, conciliación y amenaza de nuevas medidas: las postales del sorpresivo paro de trenes
Paro de Trenes

Un paro de cinco horas, largas filas en las paradas de colectivos que reflejaban los casi 500 mil afectados por la suspensión del servicio y el llamado a conciliación por parte del Ministerio de Transporte. Y en el medio, por si fuera poco, la amenaza de una nueva huelga para la semana próxima. Todo eso y algo más dejó la sorpresiva medida de fuerza convocada anoche por La Fraternidad, que comenzó a las 4, terminó a las 9 y alteró el normal ir y venir de los habituales pasajeros.

El paro

A través de un comunicado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó en la noche del jueves que desde las 4 y hasta las 9 de la mañana del viernes 1 de noviembre no iba a haber servicio en el área metropolitana por asambleas gremiales. Las líneas ferroviarias afectadas: Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

La estación Constitución, vacía y sin actividad
La estación Constitución, vacía y sin actividad

"La empresa no podrá prestar sus servicios habituales ya que los afiliados de los gremios ferroviarios efectuarán asambleas en sus lugares de trabajo", señalaban en un comunicado, en el que también destacaban que "una vez levantada la medida" retomarán la actividad de manera progresiva "hasta volver a funcionar de manera habitual".

Los afectados

Con cinco horas de paro, se estima que el total de afectados fue de alrededor de medio millón usuarios, complicando, principalmente, a aquellos que debían movilizarse desde el conurbano hasta la Capital. Por esta razón, las paradas de colectivo se vieron en muchos casos colapsadas por personas qeu debieron buscar un medio alternativo para movilizarse.

La conciliación

Sorpresivamente, cuando apenas faltaban unos pocos minutos para que la medida de fuerza llegara a su fin, desde el Ministerio de Producción y Trabajo llegó la orden: el organismo dictó la conciliación obligatoria.

"El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", dice un comunicado de prensa.

Se estima que hubo alrededor de 500 mil usuarios afectados
Se estima que hubo alrededor de 500 mil usuarios afectados

La advertencia

Mientras el paro transitada sus primeras horas, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, confirmó en Radio La Red AM 910 que el gremio evalúa repetir la medida para la semana próxima en caso de no que haya una solución al conflicto.

"Si esto persiste, está la posibilidad de parar la semana que viene por tiempo indeterminado", confirmó el gremialista.

El representante sindical, además, detalló que la medida de fuerza de este viernes se debe a que “hace 6 meses que venimos discutiendo paritarias. No estamos discutiendo un techo o un piso, sino que nos equiparen a la inflación anual del 2019. Nos dieron un 14% en los primeros meses y después empezaron a pedalear para adelante, que esperemos a las elecciones de agosto y luego a las de octubre”.

El dirigente, en tanto, rechazó la conciliación obligatoria, y dejó en claro que el conflicto aún puede escalar: "Que se la apliquen al presidente (Mauricio Macri) que hace 30 días que no trabaja”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show