historias

Frederic anunció que revisarán todas las pericias de Gendarmería y se ponen en duda las causas Nisman y Maldonado

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Frederic anunció que revisarán todas las pericias de Gendarmería y se ponen en duda las causas Nisman y Maldonado

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que el Poder Ejecutivo impulsará una "revisión técnica, administrativa y científica" de todas las pericias que realizan las cuatro fuerzas federales de seguridad que actúan en causas judiciales, y tras advertir que la pericia realizada en el caso Nisman "es controvertida", dijo que pedirá "una auditoría externa del Cuerpo Forense de la Corte Suprema de Justicia" para evaluar la actuación de la fuerza en ese caso.

Frederic anticipó -en conferencia de prensa en Casa Rosada al anunciar a los nuevos jefes de las fuerzas de seguridad federales- que como primera medida va a "solicitar a las cuatro fuerzas, nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias" con el objetivo de "fortalecerlas" y evaluar los mecanismos y reglamentaciones por las cuales actúan en casos de investigaciones judiciales.

En ese caso, admitió que puntualmente en el caso Nisman, se trata de una pericia que quedó involucrada en "controversias" sobre la calidad de la misma en la investigación sobre si fue suicidio o asesinato del fiscal que acusó a la ex presidenta Cristina Kirchner de intentar esconder la vinculación de Iran en el ataque terrorista.

Aunque no mencionó puntualmente el caso Maldonado, Frederic dejó entrever que la revisión técnica, administrativa y científica de las pericias realizadas por las fuerzas de seguridad podría alcanzar esa causa controvertida.

Frederic aclaró: "Como Poder Ejecutivo Nacional, las fuerzas dependen de nosotros y la revisión que podemos ordenar es una revisión técnico administrativa. El resultado de esa pericia (Caso Nisman) es un resultado que evalúa la Justicia y corre por otro carril", aclaró.

Sobre el caso Nisman puntualmente explicó: "Lo que nosotros vamos a hacer es fortalecer. Hay sospechas sobre la calidad de esa pericia. Como sabemos, hay quienes creen que esa pericia es adecuada y otros que no", agregó la ministra de Seguridad ante la consulta de periodistas acreditados en Casa Rosada.

Explicó que "para eso, nuestro camino crítico es solicitar a las cuatro fuerzas, nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias".

En ese marco, la ministra de Seguridad aclaró que será "un análisis técnico, científico y administrativo, que no tiene nada que ver con lo que hace la Justicia", por lo que dejó entrever que se tratará de una auditoría sobre la actuación de Gendarmería, que no tendrá incidencia legal en la investigación judicial que "tiene criterio propio".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "el Presidente está informado y apoya la tarea que está llevando a cabo la ministra".

Designaron nuevos jefes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PFA

Acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa en la Casa Rosada después de reunirse con Fernández, Frederic presentó a las nuevas autoridades de las Fuerzas de Seguridad que se encuentran a su cargo.

  • Policía Federal: De esta manera, Frederic promovió al grado de comisario general y designó como nuevo jefe de la Policía Federal a Juan Carlos Hernández, y ascendió como comisario general a Osvaldo Rubén que asume como nuevo subjefe de la fuerza.
  • Al cargo de la Dirección Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina asumió el Comandante General Andrés Severino, quien será secundado por el Subdirector Nacional de esa Fuerza, Javier Lapalma.
  • El Prefecto General Mario Rubén Farinón asumió como Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, mientras que el Prefecto General Jorge Raúl Bono fue designado como Subprefecto Nacional Naval-
  • Como Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue designado el Licenciado José Alejandro Glinski

Estas designaciones se produjeron tras la dimisión de la conducción saliente y la decisión de Frederic de establecer la conducción de las cuatro Fuerzas de Seguridad que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

"Los salientes fueron jefes que acompañaron la gestión anterior de Gobierno durante 4 años eso implica cierto desgaste y esta gestión modificará la política de seguridad, por eso importante contar con jefes que compartan la impronta en linea con la orientación de la nueva gestión", dijo Frederic sobre los nombramientos.