Monotributo

Monotributo: se eximirán las deudas del retroactivo y se aplicará una actualización excepcional de las escalas

Tras una cumbre de urgencia, se definió resolver la situación de los contribuyentes que se encontraron con deudas en los últimos días.
Monotributo: se implementaría un alivio fiscal para afrontar la categorización retroactiva

Monotributo: se implementaría un "alivio fiscal" para afrontar la categorización retroactiva

Después del malestar que generó entre los contribuyentes la aplicación de la recategorización retroactiva, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, donde se habría definido que se aplique un "alivio fiscal" para afrontar los pagos correspondientes a los primeros meses del año.

Fuentes oficiales que conocieron los detalles del encuentro confirmaron a A24.com que se implementaría un proyecto de ley para generar "alivio fiscal" para los contribuyentes que percibieron deudas, aunque no se dieron a conocer aún los detalles de esas medidas. Esto es lo que pidió expresamente el Presidente, quien solicitó "un nuevo programa de mejoras para el monotributo y alivio fiscal", según confiaron en la Casa Rosada.

En este sentido, detallaron el proyecto prevé dos puntos principales: que se eximirán las deudas del retroactivo de enero a junio por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo, previsional y obra social devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020. En tanto, también se trabajará en un esquema excepcional de actualización de las escalas "con una visión progresiva".

La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont actualizó los valores de los tres componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) correspondientes a los meses de enero, febrero, mayo, abril y mayo, pero esa recategorización debió hacerse en enero, por lo que se produjo una deuda por esos meses donde la nueva normativa no se aplicó.

Desde que la AFIP recategorizó a más de 4.000.000 de monotributistas después de lo previsto se desató un conflicto con los contribuyentes que se encontraron con deudas con el organismo por la diferencia de lo que se debió haber pagado a principios de año.

En este sentido, el organismo explicó que es obligatorio recategorizarse en el monotributo y debe hacerse en dos momentos: en enero y en julio. Sin embargo, en esta oportunidad, indicó la AFIP, "como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo", por lo que la recategorización de enero se hizo con valores desactualizados y ahora se generó una deuda que se debe abonar de forma retroactiva.

Asimismo, la AFIP anunció que los contribuyentes podrían financiar el pago de la diferencia generada en el proceso de categorización. El plan de financiación podrá ser hasta en 20 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siempre y cuando el monto mínimo a saldar en cada cuota sea de $500. Para acceder a este mecanismo, es necesario tener el domicilio fiscal electrónico y un CBU declarado en AFIP.

-

Últimas Noticias