Nuevas restricciones

Movilidad por las escuelas, brote en el conurbano y la efectividad de la Sputnik

Los números que maneja el Gobierno muestran que las medidas perdieron efectividad las últimas semanas. Crecen los casos en el conurbano. Y una buena noticia entre tanta malaria.
por Pablo Winokur |
Movilidad por las escuelas, brote en el conurbano y la efectividad de la Sputnik

Un informe del Ministerio de Transporte revela que la suspensión de las clases presenciales no influyó de manera sustancial en el uso del transporte público en el AMBA. Según ese reporte -que se difundió públicamente- durante lo que va de mayo se observó la misma movilidad que la semana previa al inicio de las clases, pese a que la Ciudad mantuvo la presencialidad. Durante la primera quincena de mayo apenas hubo un 1% más de movimiento que en febrero y en la última semana cayó un 1%.

En el conurbano, pese al cierre de escuelas, los números no muestran una caída superior a la de la Ciudad. Descendió la movilidad 1% en la quincena y 4% la última semana. Los números mostraron una evolución similar pese a que en un distrito hubo clases presenciales y en otro no.

Los datos se tomaron en base a los movimientos vía tarjeta SUBE. Otro dato importante es que ya la semana previa al primer decreto presidencial de cierre de escuelas se había mostrado una baja en el uso del transporte público.

Transporte-CABA.jpg
Evolución del Transporte después del cierre de escuelas. (Fuente Ministerio de Transporte)

Evolución del Transporte después del cierre de escuelas. (Fuente Ministerio de Transporte)

En todo el AMBA la circulación cayó del 16% al 8% (en la semana del 12 al 16 de abril respecto a la previa al inicio de clases), en Caba pasó del 14% al 3% y en el conurbano del 15% al 7%. Esa caída, sin suspender la presencialidad.

Transporte AMBA.jpg
Evolución del Transporte después del cierre de escuelas. (Fuente Ministerio de Transporte)

Evolución del Transporte después del cierre de escuelas. (Fuente Ministerio de Transporte)

Desde el ministerio de Transporte, sin embargo, se mostraron satisfechos con la evolución de las medidas que rigen en el AMBA desde mediados de abril. “En los informes se refleja la baja de pasajeros en el AMBA y en cada jurisdicción luego de cada medida anunciada por el gobierno”, aclararon.

Lo que preocupa del conurbano

Más allá de la evolución del transporte la curva epidemiológica de provincia de Buenos Aires muestra un dato preocupante. Pese a que los municipios del conurbano están en fase 2 desde hace 5 semanas, el total de la provincia mostró un promedio diario de 12.000 casos, lo que representa un incremento del 30% en el total de contagios.

Si bien las medidas tuvieron un muy fuerte impacto en las primeras semanas en el conurbano, en la última semana volvieron a crecer los casos un 23,2% en los 40 distritos del AMBA. La suba es similar a la que se registro en la Ciudad. En el interior esa suba trepó al 51,8%. ¿Servirán las nuevas medidas para frenar esa suba?

El dato positivo

El Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba hizo un extenso estudio sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V que arroja resultados prometedores. Quizás el más importante es que es efectiva contra la cepa de Manaos.

El informa además advierte:

  • El 99,65% de los individuos desarrolló anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 42 después de haber recibido la segunda dosis;
  • El 85,5% de los individuos desarrollaron anticuerpos IgG contra el coronavirus el día 14 después de recibir la primera dosis de "Sputnik V".

Esta semana llegan 1 millón de vacunas más desde Rusia. Además de las previstas de AstraZeneca.