Conflicto social

Movimientos sociales oficialistas advierten que están dispuestos a salir a la calle por el Salario Básico Universal

Ante la negativa de Silvina Batakis, las organizaciones vinculadas a Juan Grabois resolvieron a través de asambleas marchar el próximo 20 de julio si no hay "medidas contundentes".
Flavio Ogrizovic
por Flavio Ogrizovic |
Juan Grabois (derecha) participó de la asamblea donde los movimientos sociales oficialistas definieron convocar a una marcha para el 20 de julio. (UTEP)

Juan Grabois (derecha) participó de la asamblea donde los movimientos sociales oficialistas definieron convocar a una marcha para el 20 de julio. (UTEP)

En medio de la turbulencia económica y los cambios en el gabinete nacional, un sector de los movimientos sociales oficialistas, encolumnados detrás de Juan Grabois, definieron marchar el próximo 20 de julio para reclamarle al Gobierno la implementación de un Salario Básico Universal.

Grabois, referente del MTE, la CTEP y líder del Frente Patria Grande, esperaba que la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis trajera un cambio de políticas. Lejos de eso, tanto la nueva ministra como la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en los últimos días echaron por tierra la posibilidad de implementar un Salario Básico Universal. Según expresaron, "no dan las cuentas".

Frente a esas declaraciones, el dirigente social confirmó que peleará por la implementación de un Salario Básico Universal (SBU) en las calles. "El Gobierno, el Ejecutivo, la ministra (Batakis), el Presidente, tienen que tomar conciencia de que lo primero que tienen que calmar es la necesidad de su pueblo", advirtió esta tarde Grabois en declaraciones a A24.

Otra muestra de descontento fueron los afiches que aparecieron esta semana en las calles porteñas con el mensaje "¿Le negarías a alguien el derecho a comer? Salario Básico Universal. Ahora".

62cdcb6d39a5c_950_534!.webp

Con esa premisa se llevaron a cabo este miércoles decenas de asambleas en distintos puntos del país, donde el ala más combativa de los movimientos sociales oficialistas definió, según pudo averiguar A24.com, realizar el próximo miércoles 20 de julio una "movilización masiva".

"El Salario Básico Universal es una urgencia, ¿si este no es el momento, cuándo va a ser el momento?", cuestionó la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, en declaraciones a este medio.

"Si no tenés un trabajo en blanco y lo que laburás no te permite llegar a fin de mes, necesitás un refuerzo de ingresos. Vamos a pedirle al Presidente la creación de un Salario Básico Universal de $15.000 mensuales para poder tener un proyecto de vida mejor. Somos más de 7 millones de personas en Argentina que trabajamos sin un salario fijo, es hora de que nos vean. Sumate: www.salariouniversal.ar", es el mensaje que difundieron los movimientos sociales este miércoles.

En esa línea, el redactor del proyecto de ley para implementar el SBU, Itai Hagman, explicó a A24.com que la medida apunta a "resolver un problema estructural del mercado de trabajo en Argentina, que no solo no garantiza empleo para todos, sino que tampoco garantiza un piso de ingresos igualitario".

"Es una red de contención para que nadie caiga por debajo de la línea de indigencia, es una suerte de complemento o de refuerzo, nadie podría vivir de esto", explicó el diputado nacional del Frente de Todos acerca del SBU, que tendría como destinatarias a unas 7,5 millones de personas.

El Gobierno dijo que "no dan las cuentas" para un salario básico universal

A pesar de la negativa del Ejecutivo, en el oficialismo crece el consenso acerca de la necesidad de un ingreso universal básico. De hecho, la propia vicepresidenta Cristina Kirchner lo planteó en un acto en Ensenada, y también se pronunciaron a favor dirigentes como Hugo Yasky y Agustín Rossi.

Sin embargo, "lo que resta es terminar de convencer al Poder Ejecutivo", reconoció Hagman en diálogo con este medio. "Hay una discusión conceptual sobre la idea, esa es la que más avanzó, y después hay una discusión práctica sobre cómo se financia. La preocupación del Gobierno pasa por ahí. Nosotros estamos convencidos de que se puede hacer sin aumentar el déficit fiscal", aseguró.

Consultado por la decisión de llevar el reclamo a las calles, Hagman consideró que "es lógico que tanto los sindicatos como los movimientos sociales, si sienten que no hay respuestas, se empiecen a manifestar".

La CTA se pliega a los movimientos sociales

Recientemente, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, anunció que su organización iniciará "una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por el Salario Básico Universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron".

Si bien todavía se desconoce si ambos sectores confluirán en las calles, la unidad en lo discursivo ya está consolidada. "La ministra Batakis eligió dar señales al mercado. Dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando, y que quienes formamos parte del Frente de Todos y representamos los intereses de los trabajadores y jubilados, vamos a reclamar de distintas maneras", sentenció Yasky.