Peronismo vs. peronismo

El Gobierno se prepara para un "superjueves": datos de inflación, piquetes y posible marcha de la CGT

La CGT define si hace una movilización. Los piqueteros van a Plaza de Mayo. Malestar en los aliados por las medidas de Silvina Batakis.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Movilizaciones de piqueteros sobre la Avenida 9 de Julio. 

Movilizaciones de piqueteros sobre la Avenida 9 de Julio. 

La de este jueves será una jornada cargada para el Gobierno: se va a conocer la inflación de junio, los piqueteros volverán a la calle en rechazo a las medidas anunciadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y la CGT reunirá a su consejo directivo para definir si activa una movilización, en medio del descontento de los gremios por la inestabilidad en la economía.

Se descuenta que los jefes cegetistas esperarán a conocer el índice de inflación para terminar de definir el alcance de una eventual medida, que podría traducirse en una marcha contra los formadores del precios.

El panorama del alza de precios no es bueno. Las predicciones de los privados estiman que el porcentaje de junio -el último de Martín Guzmán como ministro de Economía- estaría por encima del 5,1 de mayo. De confirmarse, a la central obrera no le quedará otra opción que sentar postura.

Ministros DAniel SCioli, Juan Zabaleta y Julián Domínguez analizaron con gremios de la CGT sobre proyectos para pasar planes sociales a trabajos formales.jpeg
Se descuenta que los jefes cegetistas esperarán a conocer el índice de inflación.

Se descuenta que los jefes cegetistas esperarán a conocer el índice de inflación.

“Paro nacional, no. Si nosotros apoyamos al Gobierno. El jueves se va a discutir una gran movilización para agosto”, adelantó a A24 este miércoles Pablo Moyano, uno los triunviros de la CGT, desde la sede de Callao del Ministerio de Trabajo, adonde había acudido para apoyar a unos 100 trabajadores del puerto que pretenden seguir encuadrados en el Sindicato de Camioneros y no pasar al gremio de los portuarios.

De todos modos, el dirigente camionero dejó una advertencia para Batakis: “Le habló a los mercados y los bancos. No le habló al pueblo. Debería darle tranquilidad al pueblo argentino que está sufriendo por la inflación", sostuvo.

Moyano comparte la conducción de la central con Héctor Daer y Carlos Acuña, que tienen posiciones distintas sobre el Gobierno: Daer es el más cercano a Alberto Fernández, mientras que Acuña, sin sacar los pies del plato, representa al barrionuevismo en la mesa chica.

Los popes de la central tuvieron la posibilidad de discutir una medida la semana pasada, pero prefirieron ganar tiempo y discutirlo este jueves en una reunión formal del consejo directivo. Se verán cuáles son los alcances de esa intervención en una organización donde hierven los reclamos de las bases.

La bronca de los estatales

Trabajadores estatales.png

Por fuera de la CGT, organizaciones que nuclean a empleados estatales como las dos fracciones de la CTA y ATE cuestionaron el anuncio de Batakis del congelamiento de todo ingreso de personal al Estado.

La CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidró, convocó para este miércoles a asambleas en los barrios y en los sectores de trabajo para definir “futuras medida de fuerza”, mientras que el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, advirtió que “si llegaran a congelar el pase a planta vamos a entrar en una espiral de conflicto”.

Hay 30 mil trabajadores públicos en concurso, y los gremios estatales esperan que el Gobierno no obstaculice esos ingresos.

De todos modos, desde UPCN (el princcipal gremio de estatales) salió el propio Andrés Rodríguez, jefe del gremio y pope de la CGT, a poner paños fríos: “El plantel de la administración pública nacional es acorde con su tamaño. En ningún momento vi que se deje sin efecto el pase a planta permanente de quienes ya están ocupando los puestos, previo concurso. Esto es prioridad para nosotros y no lo veo vulnerado por la ministra”, dijo el sindicalista.

Los piqueteros a la carga

BELLIBONI-CRISTINA-PLANESSOCIALES.jpg
Referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Desde la otra vereda, los movimientos sociales opositores nucleados en Unidad Piquetera se movilizarán el jueves a Plaza de Mayo para repudiar lo que consideran un “ajuste” anunciado por Batakis.

Bajo las proclamas de “paro” y “plan de lucha por el salario”, el sector que encabezan el Polo Obrero y Barrios de Pie pidió además una reunión con la nueva ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados.

https://twitter.com/EBelliboni/status/1546477842128666627

Belliboni adelantó a A24.com la metodología de la protesta nacional del jueves: en la Capital las columnas partirán a partir de las 11 desde tres puntos, que serán Avenida de Mayo y 9 de Julio, Avenida Belgrano y 9 de Julio y el Obelisco. Será con “permanencia” en la Plaza de Mayo y no descartan un acampe, indicó el dirigente.

Grabois va por el salario básico universal

juan-grabois-salario-basico-universal-cerruti.jpg
Juan Grabois, crítico del Gobierno. (Foto: Telam).

Juan Grabois, crítico del Gobierno. (Foto: Telam).

Un aliado que se le está escapando del control al Gobierno es Juan Grabois, quien ya amenazó con protestas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) si el Ministerio de Economía no escucha el reclamo del salario básico universal, una demanda que lo acerca a la CTA de Hugo Yasky y otros sectores del kirchnerismo.

“Este miércoles hacemos asambleas y, si no hay medidas, el 20 salimos a los puertos y a las rutas", avisó Grabois. Más asambleas.

La CATT y los disidentes

CATT3 (2).jpeg
La CATT tiene una relación de idas y vueltas con el ministro Guerrera. (Foto: archivo)

La CATT tiene una relación de idas y vueltas con el ministro Guerrera. (Foto: archivo)

Por otro lado, las dos organizaciones que nuclean a los gremios del transporte -la CATT y su fracción disidente- también definieron plantarse ante la situación económica y las demandas insatisfechas.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó este martes su estado de "alerta" y "sesión permanente" y facultó a su consejo directivo a tomar las medidas que crean “convenientes” ante la “inacción” del Ministerio de Transporte a distintas demandas del sector. Fue en un plenario que se hizo en la sede de la Unión Ferroviaria, donde el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, hizo de anfitrión.

Por fuera de ese círculo, el gremio La Fraternidad, que junto a la UTA rompió con la CATT, le mandó un contundente mensaje a la política en general: “No podemos avalar a funcionarios que asfaltaron vías ferroviarias”, dijo el jefe sindical Omar Maturano después de participar del acto de anuncio de la llegada de la línea de trenes San Martín a la localidad de Justo Daract en San Luis. A su lado estaba el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“La Fraternidad, que luchó por la continuidad de los ferrocarriles estatales en las décadas del 80 y 90, persiste en la necesidad de una legislación que establezca igualdad en los diferentes modos de transporte mediante una ley Federal de Regulación del Transporte sobre la base de la complementariedad multimodal”, amplió el gremio.

La UTEP también se asoma

https://twitter.com/UTEPoficial/status/1545139068765446144

Por último, y como si para este jueves no hubiera suficientes actividades, la UTEP convocó para ese día a una jornada frente al Congreso en reclamo de la ley de Tierra, Techo y Trabajo. Desde las 10 habrá en la Plaza de los dos Congresos ferias con productos y experiencias de las diferentes ramas de la economía popular, con un acto de cierre a las 15. Lo que se dice tener un día cargado.