icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Qué localidades deberían aumentar sus restricciones si se cumplieran las "recomendaciones" del Gobierno nacional

Qué localidades deberían aumentar sus restricciones si se cumplieran las
Matías Lammens, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, en el anuncio de los nuevos parámetros de riesgo (Foto: captura de TV).

El Gobierno Nacional definió dos parámetros a través de los que solicita a los gobernadores que restrinjan la circulación en sus provincias como estrategia para reducir los contagios de COVID-19, en medio de un rebrote de casos. Si esos parámetros se aplican sobre municipios, comunas y departamentos, resulta que cerca de un 60% de la población del país vive en territorios que superan ambos criterios. Un 12% está fuera de riesgo y un 28% en riesgo intermedio. ¿Cómo quedaría dibujado el mapa?

El primer parámetro se llama razón de crecimiento. Es una cifra que compara la cantidad de casos de los últimos 15 días con los que se hayan confirmado en la quincena anterior. Para calcularlo, hay que dividir la cifra más reciente por la que le precede.

Si el resultado supera los 1,2, entonces allí los contagios aumentan a un ritmo acelerado que debe ser disminuido.

El segundo parámetro se refiere a la prevalencia del virus en un territorio. De alguna manera, refiere a la proporción de población total que está infectada y es susceptible de contagiar a otros.

En este caso, el Gobierno considera relevantes los territorios que tengan más de 150 casos confirmados cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El Gobierno Nacional le solicita a las autoridades provinciales que implementen medidas que reduzcan la circulación si se superan los valores de ambos parámetros, no solo uno de ellos.

Solo la Ciudad de Buenos Aires debería restringir la circulación a todos sus departamentos, o sea, las 15 comunas. Todas ellas están en "rojo", si se sigue la metáfora del semáforo que había propuesto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. No sorprende: ninguna provincia es tan homogénea, pequeña y concentrada demográficamente como la capital.

Lo mismo sucede en casi todo el conurbano bonaerense. Salvo por Malvinas Argentinas, Florencio Varela y Ensenada, todos los municipios de la zona urbana de la provincia de Buenos Aires deberían restringir la población.

Malvinas Argentinas registró una leve caída en los nuevos contagios de la última quincena comparada con los 15 días anteriores. Además, la prevalencia en el último medio mes fue de 125 casos cada 100.000 habitantes.

En La Matanza, los casos aumentaron un 80% entre la última quincena y la anterior. Además, los más de 3.000 contagios de los últimos quince días significaron una prevalencia de 170 casos confirmados cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las localidades balnearias, todos tienen semáforo en rojo, salvo por dos. En General Pueyrredón, departamento donde está Mar del Plata, es uno de los pocos territorios costeños que tiene semáforo amarillo, dado que los casos aumentaron un 7% entre la última quincena y la anterior. Ese porcentaje no supera el 20% que fijó el Gobierno nacional como parámetro de riesgo. En cambio, en términos de prevalencia, el valor marplatense alcanza los 472 casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos quince días, valor que triplica el parámetro propuesto por el Ejecutivo. El otro departamento costeño con semáforo amarillo es Mar Chiquita.

De hecho, en los departamentos de toda la provincia gobernada por Axel Kicillof que deberían restringir la circulación (siempre siguiendo el criterio del Ejecutivo) viven cerca del 82% de los bonaerenses.

Es uno de los porcentajes más altos del país, solo superado por tres distritos: a la ya mencionada Ciudad de Buenos Aires, se le suman Neuquén y Entre Ríos. En la primera, 94% de la población vive en departamentos que deberían restringir la circulación. En la segunda, ese porcentaje es del 88%

Por otro lado, San Luis es la provincia con menos población residente en departamentos en riesgo. Para empezar, ninguno de sus territorios supera los dos parámetros de riesgo. Además, solo un 10% de los puntanos vive en Gobernador Dupuy, donde el factor de crecimiento superó el valor recomendado por el gobierno. Allí, los casos confirmados pasaron de ser 9 a 11 entre una quincena y la otra.

Salta, Mendoza, Misiones, La Rioja y Jujuy son otras provincias sin departamentos en rojo.

Sin embargo, eso no significa que esas provincias puedan celebrar grandes victorias. Por ejemplo, en Jujuy y La Rioja, más del 80% de la población vive en departamentos que superan al menos uno de los dos parámetros propuestos por la gestión de Alberto Fernández. Sería muy riesgoso especular con tan poco margen y relajar los cuidados en dichos territorios.

(Última actualización: 16:00,12/1/20201)

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show