Gobierno-oposición

Nacho Torres consiguió otro triunfo en la justicia sobre Milei por la coparticipación

La Justicia federal ratificó la cautelar que había pedido Chubut para evitar que el Gobierno le retenga fondos coparticipables. ¿Qué dijo el gobernador?

Ignacio Torres contra Javier Milei: (Foto: archivo)

Ignacio Torres contra Javier Milei: (Foto: archivo)

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ratificó la medida cautelar presentada por el gobernador de la provincia de Chubut para impedir que el gobierno del presidente Javier Milei le retenga la coparticipación a la provincia. De esta manera, las transferencias se mantendrán en vigencia y sin modificar, hasta que se expida la Corte Suprema de la Nación. Ignacio Torres lo consideró como “un triunfo para toda la provincia”.

El conflicto se inició cuando la gestión de Milei decidió quitarle en febrero la coparticipación a la provincia de Chubut hasta tanto saldara la deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La decisión generó un fuerte entredicho con Ignacio “Nacho” Torres, que se plantó frente a la Casa Rosada.

El chubutense presentó en ese momento una cautelar en la justicia de Rawson para que, desde Nación -y pese al malestar del presidente- le continúen enviando los fondos que le corresponden a su provincia.

Ahora, es la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó la medida e insto a que permanezca en vigencia, hasta que se expida la Corte Suprema de la Nación. La decisión fue tomada por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez. En el fallo se señala que “…consideramos que sería gravemente imprudente adelantar una opinión sobre el fondo de la controversia, cuando definitivamente deberá ser la Corte Suprema el órgano judicial competente para dirimir finalmente la cuestión, así como la de establecer la necesidad o no de suspender de manera inmediata los efectos de lo decidido”.

Torres celebró la victoria judicial: "La ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación es un respaldo a nuestra provincia, al federalismo y al derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden".

“Vamos a seguir trabajando incansablemente para defender los derechos de los chubutenses, así como los intereses y los recursos de nuestra provincia, para garantizar su desarrollo económico y social”, planteó.

Se habló de