Rompió el silencio

Nación y Ciudad celebraron el retorno a las aulas: "Ayer fue un gran día para todos"

18 de febrero de 2021 - 08:49
Nación y Ciudad celebraron el retorno a las aulas: Ayer fue un gran día para todos

Prueba superada. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias provincias de la Argentina -Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro- abrieron de nuevo este miércoles las puertas de sus escuelas para dar paso al retorno de los niños a las aulas, tras un año de clases virtuales por la pandemia. Y tanto en el gobierno nacional como en el porteño celebraron el balance tras la jornada inicial.

"Lo de ayer ha sido un paso muy positivo, con mucha emoción para toda nuestra comunidad educativa luego de un 2020 con enorme dificultad", expresó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, quien precisó en Radio Con Vos: "Este paso es un proceso que tenemos que cuidar: hay que fiscalizar la aplicación de los protocolos y estar atentos a su cumplimiento en cada aula".

Desde el territorio porteño, la ministra de Educación, Soledad Acuña, celebró el inicio presencial del ciclo lectivo 2021. "Estoy muy feliz porque ayer fue un gran día para todos; lo notabas en la calle, cuando la gente veía pasar a familias con chicos con guardapolvo".

Sin embargo, hay un tema que preocupa a la gobernación porteña: la poca cantidad de docentes que, de forma gratuita y voluntaria, se sometió al test de coronavirus.

"Nosotros creemos que a partir de ahora los docentes van a empezar a asistir con mayor frecuencia a los testeos; hoy tendremos una reunión en la que evaluaremos qué otras medidas podemos tomar para garantizar que se haga, porque el testeo es la manera más efectiva para cortar los contagios", indicó en diálogo con Radio La Red.

En paralelo, el vicejefe porteño, Diego Santilli, comentó que "el 100% de las escuelas que tenían que abrir lo hicieron y hubo un 89% de presentismo en las aulas en el día de ayer".

El ministro Trotta opinó que hay varios puntos a mejorar en el retorno escolar y, en el caso particular de la Ciudad, se trata del transporte. "Por supuesto que hay puntos a mejorar", opinó Santilli.

En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152-, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia.