Casa Rosada

Negociaciones con el FMI: la hoja de ruta que Guzmán presentará ante gobernadores, empresarios y gremios

El ministro explicará los detalles del acuerdo y la reunión será transmitida en directo a todo el país.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. (Foto: Presidencia)

En un marco de incertidumbre sobre la posición que tomará Estados Unidos, el Gobierno nacional anunciará este miércoles la marcha de las negociaciones para reestructurar la deuda con el FMI, en una convocatoria del presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, ante gobernadores que fue ampliada a empresarios y sindicalistas.

En busca de un apoyo local al programa económico que negocia y guarda bajo 7 llaves, el ministro Guzmán será el orador principal del encuentro convocado para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Hay dudas sobre la posición del Gobierno de Estados Unidos. Por eso, se demoran las negociaciones y eso llevó a Guzmán a prorrogar este lunes el funcionamiento de la una unidad técnica del Ministerio de Economía que está a cargo de elaborar la estrategia de negociación con el FMI "hasta el cumplimiento del objetivo por el cual fue creada".

La Resolución 955/2022 publicada este lunes en el Boletín oficial, argumenta que la decisión se tomó "en virtud de la extensión de las negociaciones" entre la Argentina y el Fondo Monetario.

Según confirmaron altas fuentes del Gobierno a A24.com, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el fin de semana con Guzmán y acordaron en avanzar en una nueva propuesta que será presentada este miércoles ante los principales actores políticos, económicos y sociales del país, como forma de buscar apoyo ante el reclamo del gobierno de Estados Unidos de aplicar un fuerte ajuste fiscal a cambio de apoyar un acuerdo.

“Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales para avanzar”, había dicho Guzmán el pasado 29 de diciembre en una entrevista con un diario español.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron que la decisión de Alberto Fernández de hacer pública la reunión este miércoles donde Guzmán explicará la marcha de las negociaciones es para que "todos los sectores de la sociedad estén al tanto de la gravedad de la situación”.

En el Gobierno admiten que los planteos del Gobierno argentino como una quita del capital de la deuda y extensión del plazo de pago no tienen el apoyo político de los 193 gobiernos que integran el Fondo, pero que la decisión de Estados Unidos en las negociaciones será fundamental.

La demora en el acuerdo radicaría en la decisión del presidente Alberto Fernández de no aplicar un ajuste fiscal de entrada y pedir 4 años de palzo para empezar a pagar la deuda, que remarcan, recibió de herencia del anterior gobierno de Mauricio Macri.

"El Fondo no realiza quitas”, admiten en el Gobierno y raticican que “la decisión argentina es honrar sus compromisos y lo que más puede lograr el país es alargar los plazos”.

La letra chica de las negociaciones con el FMI, finalmente se conocerá públicamente este miércoles 5 de enero a las 17, en una acto que por la magnitud del tema y sus consecuencias, será visto casi por cadena nacional.

El Gobierno está apurado en avanzar en un acuerdo para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares pendientes del préstamo Stand By tomado por Macri en 2018, antes que venza la próxima cuota de casi 3000 millones de dólares en el próximo mes de marzo, y evitar así, un plazo de no pago de la deuda para evitar que como en 2001, Argentina vuelva a caer en default.

Manzur y la readecuación del presupuesto 2022

Juan Manzur junto a Eduardo De Pedro, Silvina Batakis y el gobernador Gildo Insfran.jpg

En esa línea, luego de hablar con el presidente tras el fin de semana largo por las fiestas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, analizó con parte del equipo económico y el ministro del Interior, Wado De Pedro, la readecuación de partidas presupuestarias para este año 2022 tanto en lo que se refiere a obras públicas como coparticipación y financiamiento a las provincias.

El Poder Ejecutivo intenta acomodarse de esta manera a gobernar por decreto después del rechazo del proyecto de ley de Presupuesto 2022 por parte del Congreso nacional. El apoyo político y social que reciba este miércoles la propuesta de Guzmán será clave para avanzar en un acuerdo con el FMI y el envío del demorado programa económico plurianual al Congreso, que prometió Alberto Fernández tras la derrota electoral del 14 de noviembre. Y de ese apoyo político también dependerá que el gobierno pueda cerrar o no un acuerdo con el Fondo.

s