accidente

Entrevista a Nicolás Trotta, ministro de Educación: "No sabemos cuándo va a ser posible volver a las aulas"

Ignacio Bottaro
por Ignacio Bottaro |
Entrevista a Nicolás Trotta, ministro de Educación: No sabemos cuándo va a ser posible volver a las aulas

No está claro cuándo vuelven las clases. Dependerá de lo que diga el comité de expertos sanitaristas que asesoran al Presidente. Dice que es difícil evaluar el impacto de la educación a distancia, aunque reconoce que en este contexto la desigualdad "se va a profundizar". Las definiciones las dio en exclusiva para A24.com el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Además, se refirió a la compleja situación que viven los padres con los chicos en sus casas. "Los padres no tiene que asumir el rol de maestros porque no lo son. Tienen que intentar acompañar en la comprensión pedagógica", aseguró Trotta, quien también reconoció que será "difícil saber el impacto de los procesos de aprendizaje" hasta que se concrete el regreso a las aulas.

¿Tienen o están desarrollando herramientas para saber el impacto real de estas modalidades a distancia que están implementando en la cuarentena?

Estamos en pleno diseño de las herramientas que nos puedan hacer valorar el esfuerzo que están llevando adelante cada una de las familias, docentes y estudiantes en el desafío de la continuidad pedagógica.

Hoy tenemos datos vinculados al uso de las plataformas, a la distribución… Lo que queremos terminar de tener son algunas herramientas que permitan tomar noción más exacta de la continuidad pedagógica, del vínculo que se está logrando entre el alumno y el docente. Estamos en pleno diseño para ir conversando con las jurisdicciones para ver cuándo lo podemos poner en funcionamiento.

Hoy es difícil saber el impacto de los procesos de aprendizaje y sucesivamente se va a conocer al momento de volver al aula. Lo que podemos tener no es un esquema de evaluación de los aprendizajes sino algo más conceptual que puede ser el vínculo del docente con el estudiante, la relación establecida con la institución, cuál es el esquema de organización intrafamiliar que se está dando...

Datos más vinculados a lo que puede ser este desafío de la escuela irremplazable que estamos intentando llevar al hogar. Pero no es una instancia para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Lo que sí tenemos que rever es cómo logramos fortalecer el vínculo y el propio impacto de cada una de las medidas que estamos llevando adelante puede tener. Es un desafío de la continuidad pedagógica en una Argentina atravesada por la desigualdad.

 Embed      
Trotta, en dialogo con A24.com: El rostro de la desigualdad es muy diverso.
Trotta, en dialogo con A24.com: "El rostro de la desigualdad es muy diverso".

¿Podremos pensar en toda esta información como un aprendizaje significativo?

El principal objetivo que tenemos es que no se profundice la desigualdad educativa. Ese es el principal motor que tenemos. Por otro lado, acompañar y que la sociedad perciba que hay un gobierno, no solo el nacional, sino con las provincias, que pretende generar una instancia de presencia y acompañamiento. Todo este esfuerzo se vincula también al diseño de distintas herramientas que permitan desarrollar una presencia inteligente en el marco de esa desigualdad.

El rostro de la desigualdad es muy diverso. Por un lado, hay desigualdad socioeconómica, de accesos a la tecnología y la de las trayectorias de los adultos del hogar para acompañar a los más pequeños. Entonces, creo que todo eso tiene un enorme impacto en la realidad educativa.

Vivimos en un país lleno de desigualdades. Las podemos ver y duelen ¿Cómo siente que desde la Educación se pueda contrarrestar la desigualdad en este momento, dado que tenemos una gran parte del país sin acceso a internet ni computadoras?

Nosotros, en ese sentido, lo que sí creemos es que la desigualdad es un hecho objetivo que se ha agravado en los últimos años en la Argentina. El principal desafío es que no se profundice. Lamentablemente, la desigualdad en este contexto se va a profundizar, con esta realidad de no poder concurrir físicamente a las aulas, que es el espacio de construcción de mayor igualdad. Nuestra responsabilidad es qué hacemos. Por eso, parte de nuestra agenda es analógica: televisión, radio y cuadernos. Hemos distribuido casi 13 millones de cuadernos en todo el país. Es un desafío importante que estamos transitando. Al mismo tiempo, la navegabilidad gratuita en los teléfonos celulares a partir del portal "Seguimos Educando" es un punto importante.

 Embed      
Trotta en reunión de trabajo con los principales gremios docentes
Trotta en reunión de trabajo con los principales gremios docentes

La Ley Nacional de Educación habla de 180 días presenciales de clase, pero no contempla esta modalidad que se está llevando a cabo a distancia. ¿Es posible que estemos ante el primer año de ciclo lectivo a distancia de la historia?

No sabemos todavía, tenemos la expectativa de poder volver apenas el comité de expertos recomiende que no hay ningún peligro para la salud de los estudiantes ni de los docentes, y por ende de las familias. Estamos trabajando en ese sentido para saber cuándo va a ser posible volver físicamente a las aulas. Todavía no tenemos la certeza de cuándo va a ser ese momento.

Estamos en un momento de excepcionalidad y único. Para nosotros la escuela es irremplazable. El trabajo en el aula también lo es. La educación no es un acto individual y sí colectivo. Creo que nada tiene la capacidad de reemplazar al docente, a la escuela y al aula.

Llegado el momento de poder volver a las aulas, la educación a distancia será una herramienta y no un fin en sí mismo. Pueden tener un esquema de complementaridad, de acompañamiento, pero bajo ningún punto de vista implica una sustitución del modelo educativo y pedagógico que nosotros queremos para el país.

¿Cómo imaginan un eventual retorno a las aulas?

Estamos trabajando en ese plan de desarrollo. Será parte de la presentación ante la comisión en el Senado. Estamos trabajando en ese escenario del día después. Depende mucho de en qué momento logremos el regreso físico a las aulas.

s