Segunda ola

Nicolini confirmó que las vacunas Sputnik producidas en Argentina "llegarían en junio"

La asesora presidencial viajó a Rusia para acompañar los controles de calidad de las dosis producidas por el laboratorio Richmond. Anunció que la semana que viene llegarían más vacunas rusas.
22 de abril de 2021 - 10:03
Nicolini detalló que la producción local es un proceso de 12 a 18 meses. (Foto: archivo).

Nicolini detalló que la producción local "es un proceso de 12 a 18 meses". (Foto: archivo).

La asesora presidencial Cecilia Nicolini dialogó este jueves con A24, en medio de una escala que realizaba en su regreso desde Rusia, país al que viajó para acelerar el envío de dosis de Sputnik V y para ultimar detalles de la producción nacional de la vacuna rusa. Desde el aeropuerto, confirmó que los primeros lotes aprobados por el Instituto Gamaleya llegarán entre junio y julio.

"El trabajo que venimos haciendo junto con el Ministerio de Salud y Presidencia es que sigan llegando dosis de la Sputnik V, pero también trabajar en alternativas, que es la producción de la vacuna rusa en Argentina. Y no solo para el país, sino para América Latina", explicó.

Embed

Nicolini detalló que la producción local de Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino) "es un proceso de 12 a 18 meses" y que se estuvo trabajando en "el formulado, filtrado y envasado de dosis, teniendo en cuenta que el principio activo a granel llegaría desde Rusia".

"Se produjeron 21 mil dosis, pero sólo viajó una parte para la evaluación de calidad por el Instituto Gamaleya", agregó.

Sobre la fecha posible de utilización fehaciente de esas dosis para inocular a los argentinos, la asesora presidencial dijo que "entre junio y julio esperamos las primeras dosis producidas en Argentina", y adelantó que el gobierno nacional está "trabajando para un envío la semana que viene".

Además, aclaró que "el único que tiene la posibilidad de vender las vacunas es el fondo de inversión, lo que hace es descentralizar la producción" y que la planta nueva de Richmond va a costar entre 60 a 80 millones de dólares.

Se habló de