intrusos

Los nombres detrás de las empresas de los sobreprecios de alimentos y sus antiguas conexiones con el Estado

Los nombres detrás de las empresas de los sobreprecios de alimentos y sus antiguas conexiones con el Estado

Las empresas que se vieron involucradas en el pago de sobreprecios en los alimentos de emergencia destinados a abastecer a sectores vulnerables, que llevó al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a pedir la renuncia de 15 funcionarios que dependían de su secretaría, lograron hacerse con una gran cantidad de licitaciones en los últimos años con distintos partidos políticos que en ese momento se encontraban en el poder.

Luis Lusardi, el nombre que más se repite

Una de las empresas elegidas por el Ministerio de Desarrollo Social fue la empresa Teylem, que preside el empresario Víctor Luis Lusardi. En el mismo piso donde se encuentra la oficina de esta compañía figuran también las oficinas de Forain SA (incluso tienen el mismo número de teléfono), empresa que también fue seleccionada por la secretaría que conduce Arroyo. Ambas generaron ingresos por más de $80 millones en la operación (ahora suspendida) del Gobierno, según informó Infobae.

Teylem, que forma parte de un conglomerado de empresas llamado "Grupo L", tiene antecedentes de haber ganado varias licitaciones a nivel nacional con el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y con el Estado Mayor General de la Armada, además de acumular millonarios contratos con la Ciudad de Buenos Aires.

  • 2017: Ganó una licitación por $64 millones para vender alimentos otorgada por Carolina Stanley, ex ministra de Desarrollo Social designada por Mauricio Macri.
  • 2018: Fue contratada por el Ministerio de Modernización para la "Explotación de servicio de gastronomía en ciertos espacios del Teatro Colón”.
  • Entre 2014 y 2015: Fue seleccionada, junto a otras empresas del "Grupo L", para la elaboración y distribución de comida en los hospitales Santa Lucía y María Ferre.
  • 2012: Ganó una licitación para la distribución de kits de limpieza para edificios educativos y del Ministerio de Educación. En ese entonces el jefe de Gobierno era Mauricio Macri, a pesar de las contrataciones se remontan a la época de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

En la actualidad, Teylem tiene un contrato vigente con la Ciudad relacionado con la entrega de viandas en los paradores “Centro de Inclusión Social Costanera", “La Boca”, “Retiro” y “Beppo Ghezzi”, donde duermen personas en situación de calle; como también con los paradores que se abrieron en el marco del operativo del coronavirus en los polideportivos Chacabuco, Avellaneda, Sarmiento y Roca, según precisó Infobae.

A pesar de no registrar antecedentes de ventas de alimentos, Forain SA también fue una de las empresas seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social. La misma cuenta con dos contrataciones directas con el Hospital Posadas para la “remodelación de baños de internación de adultos y pediatría” y “el relevamiento, auditoría, capacitación, y fortalecimiento del departamento de alimentación, como también una licitación reciente del Ministerio de Desarrollo Social para la compra de colchones de una plaza, según figura en el sitio COMPR.AR.

Como el presidente Alberto Fernández se encargó de confirmar el pasado lunes al señalar que "algunos fueron proveedores en la Provincia en la gestión anterior”, los millonarios negocios de la empresa de Lusardi se remontan a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y con varios intendentes del Conurbano.

En su momento, el diputado nacional Rodolfo Tailhade se encargó de llevar a la Justicia una de esas contrataciones luego de denunciar que hubo un negociado en la compra de cajas navideñas destinada a los sectores más humildes. Sin embargo, por falta de sustento, la presentación fue desestimada. De esa misma contratación también se beneficiaba Copacabana SA, otras de las empresas que participaron de la polémica compra en el marco de la pandemia por coronavirus, que pertenece a varios integrantes de la familia Assisa.

De la seis empresas seleccionadas, solo una produce alimentos

La única empresa que produce alimentos de las seis que fueron elegidas por el Ministerio de Desarrollo Social es MH Accurso SRL, con sede en Rosario.

Sin embargo, empresas que venden alimentos mucho más baratos, como el caso de Maxiconsumo, fueron limitadas en esa licitación. Victor Fera, dueño de la compañía mencionada y fabricante de productors Marolio, aseguró que se trata de una "mafia" concentrada desde hace años. “No permiten licitar a las empresas serias”, aseguró.

Los Toscano

Sol Ganadera SRL y Alimentos Generales SA son otras dos de las empresas que ganaron la licitación en la cuestionada operación. Ambas tienen su sede en la misma dirección (Avenida Corrientes 1327 piso 4), donde también surge el mismo nombre: Federico José Toscano, apoderado en Alimentos Generales y gerente, en 2018, en Sol Ganadera en reemplazo de Federico Andrés Toscano. Esta última compañía es una de los proveedores históricos en la provincia de Buenos Aires.

Alimentos Generales, presidida por Jorge Alberto Baudino y Roberto Ricardo Toscano, cuenta con más de treinta licitaciones facilitadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, los gerentes actuales de Sol Ganadera, que le vendió productos con sobreprecio al Estado, son Federico José Toscano y Suyay Anahi Toscano.

Presidente al rescate, con respaldo incluido

El pago de sobreprecios en los alimentos destinados a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia por coronavirus a cargo del Ministerio de Desarrollo Social llega semanas después de las declaraciones de Alberto Fernández, quien había asegurado que "la Argentina de los vivos se terminó".

El presidente llegó a frenar a tiempo la operación y al mismo tiempo se encargó de respaldar al encargado de la secretaría, Daniel Arroyo. En su lugar, los que sufrieron las consecuencias fueron otros 15 funcionarios del ministerio, incluido Gonzalo Calvo, secretario de Articulación de la Política Social responsable de las compras.