fuerza

Nuevas medidas del Gobierno: el Banco Central restringe atención en bancos, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología crea unidad COVID-19

Nuevas medidas del Gobierno: el Banco Central restringe atención en bancos, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología crea unidad COVID-19

El Gobierno anunció este miércoles nuevas medidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus en el país. En este caso se sumaron nuevas restricciones en la atención al público de bancos, dispuesta por el Banco Central y la creación de una unidad especial COVID-19 para coordinar a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología los diagnósticos de nuevos casos de infectados, que por ahora solo hacía el instituto Malbran.

Así lo informó el gobierno a través de distintos comunicados:

Nuevas Medidas para Bancos:

El BCRA dispuso que a partir de este jueves 19 de marzo las entidades financieras deberán atender en horarios exclusivos a los titulares de haberes previsionales y pensiones que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

El horario especial y exclusivo será todos los días hábiles, durante las primeras dos horas de la jornada de atención al público en sucursales, según cada jurisdicción.

Si bien esta disposición regirá a partir de mañana, el BCRA invita a las entidades a aplicar esta norma desde hoy el horario de atención exclusivo en los bancos para los titulares de haberes previsionales y pensiones.

Supermercados atienden horario exclusivo para jubilados:

Esto se suma a las medidas preventivas vigentes para Supermercados que también atienden a partir de las 7 de la mañana durante una hora especialmente a jubilados.

Creación de la Unidad Especial COVID-19 para diagnosticos de coronavirus:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación conformó la Unidad Coronavirus COVID-19, que estará integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i).

Sus funciones serán:

  • Coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19.
  • Impulsar el desarrollo de diferentes kits de diagnóstico rápido para la detección de SARS-CoV-2 en base a diferentes plataformas tecnológicas.
  • El MINCyT, a través de la Agencia I+D+i, financiará el desarrollo de proyectos realizados por investigadoras e investigadores del sistema de ciencia y tecnología y por empresas de base tecnológica nacionales, que ya cuenten con un grado de avance significativo en la detección rápida de coronavirus.
  • Pondrá a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud las capacidades de al menos 12 centros de investigación del sistema científico y tecnológico (incluyendo al CONICET, Universidades y organismos descentralizados) en cuanto a equipamiento, recursos humanos e insumos disponibles, que pueden implementar rápidamente el diagnostico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).
  • Potenciará líneas de investigación vigentes que puedan aportar conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos y análisis de datos sobre la problemática.
  • Inversión estimada, para esta primera etapa: 25 millones de pesos.