icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Oficializan el traspaso de la Secretaría de Energía a Economía entre otros cambios en el organigrama de Gobierno

Oficializan el traspaso de la Secretaría de Energía a Economía entre otros cambios en el organigrama de Gobierno
Sergio Affronti, CEO de YPF, con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y el secretario de Energía de Nación Dario Martínez.

A través del decreto número 732/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández oficializó el traspaso de la Secretaría de Energía -que hasta ahora funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Matías Kulfas, al Ministerio de Economia, a cargo de Martín Guzmán.

La transferencia aludida comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista.

De esta manera, queda oficializada la asunción del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, designado el pasado 23 de agosto luego de que el Presidente pidiera la renuncia a su antecesor, Sergio Lanziani, ante duras críticas internas por la falta de resultados en los más de 8 meses estuvo a cargo de la gestión.

Martínez, quien hasta ese momento se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, cuenta con el apoyo del kirchnerismo y quedará bajo las órdenes del ministro Guzmán, que sumó esa secretaría que hasta ahroa funcionaba bajo la órbita de Matías Kulfas, el ministro del riñón de Alberto Fernández, a cargo de Desarrollo Productivo.

El decreto establece varias modificaciones al organigrama de ambos ministerios que se detallan a continuación:

Desde el Ministerio de Economía defendieron el cambio al señalar que se trata de una nueva etapa en las políticas del sector, con la intención de dotar de "una visión integral" al factor energético, que incide en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.

Cómo queda el Ministerio de Economía:

  • - Subsecretaría de Relaciones Institucionales
  • Unidad de Gabinete de Asesores
  • Secretaría Legal y Técnica y Administrativa: Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial; Subsecretaría Legal; Subsecretaría de Transparencia y Acceso Ciudadano.
  • Secretaría de Hacienda: Subsecretaría de Presupuesto, Subsecretaría de Ingresos Públicos,
  • Secretaría de Política Tributaria: Subsecretaría de Coordinación Tributaria Federal; Subsecretaría de Tributación Internacional.
  • Secretaría de Política Económica: Subsecretaría de Programación Macroeconómica; Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial.
  • Secretaría de Finanzas: Subsecretaría de Servicios Financieros; Subsecretaría de Financiamiento.
  • Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.
  • Secretaría de Energía: Subsecretaría de Hidrocarburos; Subsecretaría de Energía Eléctrica; Subsecretaría de Planeamiento Energético.

Cómo queda el Ministerio de Desarrollo Productivo:

  • Unidad de Gabinete de Asesores.
  • Secretaría de Gestión Administrativa: Subsecretaría Administrativa.
  • Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa: Subsecretaría de Industria; Subsecretaría de Política y Gestión Comercial; Subsecretaría de Economía del Conocimiento.
  • Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores: Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad Pyme; Subsecretaría de la Productividad y Desarrollo Regional Pyme; Subsecretaría de Emprendedores.
  • Secretaría de Comercio Interior: Subsecretaría de Acciones de Defensa de Consumidores; Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.
  • Secretaría de Minería: Subsecretaría de Desarrollo Minero; Subsecretaría de Política Minera.

Mientras que Guzmán tendrá la responsabilidad de abordar el desarrollo energético desde la macro, y efectos sobre la producción y el empleo, sobre los hogares y también sobre el sector externo y fiscal, Kulfas continuará trabajando sobre las cadenas de valor del sector para fortalecerlas y desarrollar la red de proveedores.

En el área particular de Energía, los objetivos trazados por la Casa Rosada apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para buscar inversiones que se requieren para potenciar la extracción, tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta, y avanzar en una eventual segunda ronda de exploración off shore.

El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.

También está a la espera de mayores definiciones el futuro de las energías renovables.

SUBIR

NWS

Ovación

Show