romántico de ley

La oposición prepara un dictamen de rechazo del DNU de extinción de dominio

La oposición prepara un dictamen de rechazo del DNU de extinción de dominio

Qué pasó. La oposición buscará este martes en la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso dar un paso hacia la derogación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el que el presidente Mauricio Macri estableció un régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes producidos por el narcotráfico y la corrupción.

La primera reunión del año de esta comisión había sido programada para el pasado 6 de febrero, pero un día antes, su presidente, el diputado Marcos Cleri (Frente para la Victoria), la suspendió ante "la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional al pedido de informes sobre los alcances" del DNU que Macri firmó el 21 de enero pasado.

Cómo sigue. Los dictámenes de la bicameral no son vinculantes y para que un DNU sea declarado nulo es necesario que el voto con mayoría simple en las dos cámaras del Congreso. 

De qué se trata. El DNU 62/19, que ingresó el 30 de enero a la Cámara de Diputados, establece la extinción de dominio como una acción civil autónoma del proceso penal, iniciada a partir de una medida cautelar sobre los bienes, por su presunta vinculación con el delito.

Se habló de