Elecciones

PASO 2021: 12 datos claves sobre el cuarto oscuro

Este domingo, miles de argentinos concurrirán a sufragar en el marco de la pandemia de coronavirus. Una guía práctica con las principales recomendaciones para estas PASO.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Todo lo que tenes que saber antes de entrar al cuarto oscuro.

Todo lo que tenes que saber antes de entrar al cuarto oscuro.

Este sábado, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, recordó las medidas sanitarias de cara a las elecciones.

“Usá el tapabocas durante todo el acto electoral; llevá sanitizante y tu propia lapicera para firmar el padrón; si podes, concurrí con tus propios medios al establecimiento a votar; no vayas con acompañantes (al menos que sea estrictamente necesario)”, expresó en sus redes sociales. “En estas elecciones nos seguimos cuidando. Yendo a votar también estamos cuidando la democracia”, concluyó el funcionario.

Estas son las principales recomendaciones para entrar al cuarto oscuro en las PASO, previstas en el Protocolo de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

  • Es obligatorio utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación.
  • Uno de los pedidos del Protocolo es mantener distancia con otras personas como forma de evitar contagios.
  • Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara.
  • Se sugiere higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
  • Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30.
  • Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
  • El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.
  • Para estas PASO, se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.
  • Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre. “Es una falsedad que tenga que cerrarlo a la vista de la autoridad de la mesa”, subrayó este sábado Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Electoral Nacional. De este modo, el funcionario dejó en claro que “no tiene ningún riesgo de nulidad por el modo en que está cerrado el sobre”.
  • Si a las 18, hora de cierre de los comicios, hay votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.
  • Se puede ir acompañado a votar solo en el caso de que sea estrictamente necesario y se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.
  • El facilitador sanitario es una figura creada en el marco del Protocolo y será un integrante del comando electoral que se desempeñará en cada establecimiento de votación de las PASO. Se encargará de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Consultá acá dónde votás para participar en las PASO

Se habló de
s