Pese al cambio de ministros, el control de precios seguirá a cargo del mismo hombre
CambiosEnElGobierno

Pese al cambio de ministros, el control de precios seguirá a cargo del mismo hombre

El cambio de nombres en el Ministerio de la Producción era un pedido que venían haciendo tanto desde los sectores políticos de Cambiemos como desde los sectores industriales del empresariado. La designación de Dante Sica pareció en principio una buena noticia para ellos.

Sin embargo, a medida que pasaron las horas volvieron los interrogantes en torno a que esta designación pueda implicar un cambio real en las políticas que se están llevando adelante. La sospecha tiene un principal apuntado: seguirá en su cargo Miguel Braun, el secretario de Comercio Interior, a cargo del control de los precios internos y de limitar el ingreso de importaciones 

La confirmación llegó a través de dos fuentes oficiales. A su vez, en el entorno del nuevo ministro apuntaron que no habrá cambios sustanciales en los funcionarios de segunda línea.

Miguel Braun asumió en funciones con el inicio de la gestión de Mauricio Macri. En aquel entonces planteó de entrada diferencias con su antecesor: "Nadie sabía quién era el secretario de Comercio antes de que asumiera Moreno", explicaba.

Luego, sobre el control de precios planteó: "Cada comerciante siempre trata de vender lo más que puede al máximo precio posible y ganar más. El Estado tiene que dar reglas de juego para que haya competencia", dijo en una entrevista a La Nación.

La principal política pública implementada desde esa Secretaría fue la eliminación de las cuotas sin interés en los comercios, obligando a los comercios a explicitar cuánto del precio correspondía a los intereses de las cuotas. Decía que a partir de la libre competencia por los precios, estos bajarían. No pasó y el Gobierno tuvo que dar marcha atrás.

Cuando se inició la crisis del dólar, el equipo de María Eugenia Vidal les hizo llegar a Braun y Cabrera un listado de las empresas que más habían aumentado sus precios. Les agradecieron por la información pero no hubo movimientos concretos al respecto.

¿Hay equipo?

Cerca del nuevo ministro no saben qué margen de maniobra tendrá Sica. Por lo pronto, él planteó una definición: no va a desarmar su consultora para llenar con su gente los cargos en el Gobierno.

Hay quienes especulan con que Mariano Lamothe, director de Abeceb y especialista en temas de minería pueda asumir en la nueva secretaría del área. Pero se trata de un área nueva. En el resto, la idea es que Sica siga con el mismo staff. "Sentía propio el equipo de Cabrera", explican. Aunque creen que le quedarán "dos o tres lugares" para meter a su gente.

"Va a haber cierta continuidad pero teniendo al frente a un tipo que interpreta a los industriales. Para ellos Cabrera es un burócrata", analizan un hombre que conoce de cerca al nuevo ministro.  

¿Cuáles serán los primero objetivos de Sica?

  • Recomponer el tema de las exportaciones. Lograr balanza comercial equilibrada.
  • Aumentar la competitividad y eliminar las obstrucciones que surgen del Estado para exportar.
  • Promover una ventanilla única de exportación para pymes, de modo que en una sola dependencia puedan hacer todos los trámites. 
  • Reducir trámites a la mitad para las pymes exportadoras.