Casa Rosada

Pese a la inflación del 95%, el Banco Central desmiente un plan para imprimir billetes de más de $1000

En el Banco Central calificaron como "un disparate" un proyecto presentado por la oposición en el Congreso para imprimir billetes de hasta $20.000. Crecen las dificultades por la desvalorización del peso frente a la inflación.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Inflación: El gobierno salió a aclarar que no está en carpeta imprimir billetes mayores a $1000. La polémica por un proyecto de la oposición. Foto: Archivo.

Inflación: El gobierno salió a aclarar que no está en carpeta imprimir billetes mayores a $1000. La polémica por un proyecto de la oposición. Foto: Archivo.

Desde un sector del Gobierno salieron a desmentir que estén trabajando en un plan para la impresión de billetes de más de $1000 con nueva denominación, para hacer frente a las cada vez mayores dificultades que se presentan para el traslado de sumas altas de dinero que se manejan para las operaciones en pesos, que perdieron valor frente a la inflación.

"Es un disparate, no se está hablando de eso, sabemos que hay un proyecto de una senadora de la oposición", respondieron tajantes, fuentes oficiales ante la consulta de A24.com.

Si bien en el Banco Central alejaron todo tipo de rumores, no sucedió lo mismo desde el gabinete económico donde evitaron cualquier definición sobre el tema, en horas previas a la difusión del índice de inflación de diciembre, que marcó un 94,8% para todo el 2022.

Polémica por el proyecto de la oposición que reclama al gobierno imprimir billetes de $5.000, $10.000 y $20.000

nuevos-billetes.jpg
Los próceres estarán nuevamente al frente de los billetes de la República Argentina (Foto: Presidencia de la Nación).

Los próceres estarán nuevamente al frente de los billetes de la República Argentina (Foto: Presidencia de la Nación).

Desde un sector del Gobierno dijeron que se trata de "un disparate" el proyecto por una senadora opositora y desmienten estar trabajando en un plan de ese tipo.

Los rumores sobre un debate abierto en el Gobierno surgieron horas antes de que el INDEC diera a conocer el último índice de inflación del año, el IPC de diciembre de 2022, y a la luz de un proyecto de ley presentado este mes por la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Beatriz Avila para que el gobierno imprima billetes de mayor denominación de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, para facilitar las transacciones.

"Es un proyecto de una senadora opositora", dijeron a A24.com fuentes del equipo económico que prefirieron "no comentar nada" sobre la polémica.

El argumento de la oposición para presionar al Gobierno a la impresión de billetes de mayor denominación al de los actuales $1.000, refieren, entre otros puntos, a que la inflación obliga a usar cantidades ridículas de billetes y en muchas operaciones comerciales, económicas, inmobiliarias o financieras, se complica el traslado.

Creen que imprimir billetes de mayor denominación, además bajaría el costo de emisión monetaria, pero admiten que en el gobierno descartan por ahora una medida de ese tipo por el impacto psicológico que generaría en los consumidores y en las expectativas inflacionarias, al quedar reflejada la pérdida de poder adquisitivo de los actuales billetes en circulación.

Rodolfo Gabrielli.webp

La polémica resurgió dos semanas después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispusiera la renuncia del anterior jefe de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, por no estar conforme con el incumplimiento de objetivos establecidos por el ministerio para ese organismo oficial.

La decisión fue tomada luego de conocer el balance de su gestión al frente del organismo durante este 2022, y que "no le terminó de convencer" al titular del Palacio de Hacienda.

En su reemplazo, Massa designó el pasado 5 de enero, al economista cordobés, Angel Mario Elettore, a cargo de la institución, encargada de manejar la emisión de pesos, que estuvo acéfala desde la partida de Gabrielli el 30 de diciembre de 2022.

Ahora, el nuevo presidente es el exministro de Finanzas de la provincia de Córdoba durante 10 años, un hombre cercano al exgobernador José Manuel de la Sota.