Congreso

Pistolas Taser: Juntos por el Cambio presentó un proyecto para "facilitar" el uso del "arma no letal"

El diputado nacional Martín Tetaz dio detalles de la iniciativa que suma un nuevo capítulo a la larga disputa entre el Gobierno y la oposición.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz presentó hoy un proyecto que apunta a modificar la legislación actual para facilitar el uso de las armas no letales (Foto: Telam).

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz presentó hoy un proyecto que apunta a modificar la legislación actual para "facilitar el uso de las armas no letales (Foto: Telam).

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz presentó el lunes un proyecto que apunta a modificar la legislación actual para "facilitar el uso de las armas no letales -más conocidas como Taser- por parte de las fuerzas de seguridad".

La iniciativa propone modificar el Decreto Nº 395/75, reglamentario de la Ley N° 20.429 y actualizado por Decreto Nº 1039/89, en cuanto a la clasificación de las armas de fuego.

El descargo de Juntos por el Cambio para agilizar el uso de las pistolas Taser

taser-ciudad-justicia7-5_0.jpg
La iniciativa propone modificar el Decreto Nº 395/75, reglamentario de la Ley N° 20.429 y actualizado por Decreto Nº 1039/89, en cuanto a la clasificación de las armas de fuego. (Foto: NA).

La iniciativa propone modificar el Decreto Nº 395/75, reglamentario de la Ley N° 20.429 y actualizado por Decreto Nº 1039/89, en cuanto a la clasificación de las armas de fuego. (Foto: NA).

"Necesitamos seguir la tendencia mundial y equipar a nuestra policía con armas no letales. Tienen que tener una herramienta intermedia entre el bastón y el arma de fuego. Está probado en todo el mundo que su uso salva vidas y mejora la vida de la gente", sostuvo Tetaz, legislador de Evolución Radical en el interbloque de JxC.

Y agregó: "Con la modificación del decreto que propone el proyecto se habilita el uso de estas pistolas de baja letalidad, tanto para uso militar o de seguridad como para el uso civil, para todas aquellas personas que tengan permisos para portar armas. La implementación apunta a una mayor preservación de la vida".

"Queremos que se capacite y se certifique a los oficiales de policía que utilizarán este tipo de instrumento y que se creen protocolos específicos de actuación y un registro de utilización para poder controlar y estudiar el resultado de su uso", afirmó el economista y excolumnista de TV.

El proyecto sobre las Taser impulsado por Tetaz sumó las firmas de otros integrantes del interbloque opositor como Mario Barletta, María Eugenia Vidal, Danya Tavela, Alfredo Schiavoni, Lidia Ascarate, Héctor Stefani, José Nunez, Laura Castets, Alberto Asseff, Ingrid Jetter, Pablo Torello, Carlos Zapata, Marcela Campagnoli y Aníbal Tortoriello.

El Gobierno confirmó el ingreso de las pistolas Taser

anibal-fernandez-jpg..webp
El Gobierno nacional, el pasado 23 de febrero, autorizó el ingreso al país de las pistolas Taser (Foto: NA).

El Gobierno nacional, el pasado 23 de febrero, autorizó el ingreso al país de las pistolas Taser (Foto: NA).

El Gobierno nacional, el pasado 23 de febrero, autorizó el ingreso al país de las pistolas Taser, noticia que fue confirmada de manera exclusiva a Buenos Días América por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El propio funcionario dio a conocer la compra de 100 pistolas Taser para que sean utilizadas por grupos especiales de las fuerzas federales. El proceso de compra se inició en octubre de 2022 y todavía no finalizó.

El monto de la operatoria es de $293.490 dólares y se concentrará de forma directa por la firma Axon Enterprise INC, según indicó la resolución publicada en el Boletín Oficial del pasado 4 enero.

Larga batalla entre Ciudad y el Gobierno por el uso de las pistolas Taser

Tras el anuncio de Aníbal Fernández, la Ciudad espera todavía disponer del uso de las pistolas tras una larga batalla con el oficialismo, en el que tuvo que mediar la Justicia.

Hace unas semanas, un juez federal le ordenó al gobierno nacional que en 30 días resolviera un expediente administrativo para que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pudiera importar 60 pistolas Taser.

El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa aceptó un amparo por mora que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó en noviembre del año pasado porque la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no resolvía la importación de las Taser.