El Gobierno nacional autorizó el ingreso al país de las pistolas Taser. La noticia fue confirmada de manera exclusiva a Buenos Días América por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El Gobierno nacional autorizó el ingreso al país de las pistolas Taser. La noticia fue confirmada de manera exclusiva a Buenos Días América por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El propio funcionario dio a conocer ayer la compra de 100 pistolas Taser para que sean utilizadas por grupos especiales de las fuerzas federales. El proceso de compra se inició en octubre de 2022 y todavía no finalizó.
El monto de la operatoria es de $293.490 dólares y se concentrará de forma directa por la firma Axon Enterprise INC, según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial del pasado 4 enero.
Tras el anuncio de Fernández, la Ciudad podrá disponer ahora del uso de las pistolas tras una larga batalla con el oficialismo, en el que tuvo que mediar la Justicia.
Hace una semana, un juez federal le ordenó al gobierno nacional que en 30 días resolviera un expediente administrativo para que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pudiera importar 60 pistolas Taser.
El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa aceptó la semana pasada un amparo por mora que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó en noviembre del año pasado porque la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) no resolvía la importación de las Tasser.
El dato se conoció días después del asesinato de Maribel Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad que murió baleada en la estación de Retiro, de la ciudad de Buenos Aires. El hecho reflotó una vieja discusión entre el oficialismo y la oposición por el uso de las taser.
Zalazar fue asesinada de un disparo en el cuello, que afectó el tórax y órgano vitales, efectuado por Oscar Gustavo Valdez, quien le robó el arma reglamentaria y le disparó a ella y a un empleado del subte en medio de un confuso episodio.