Casa Rosada

Plan Ahora 30: la apuesta del Gobierno para fomentar el consumo

En estricto hermetismo, la Secretaría de Comercio y Presidencia negocian con bancos aumentar los plazos de ventas con tarjetas de crédito con tasas subsidiadas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno prepara nuevos anuncios para fomentar el consumo: El Plan Ahora 30

El Gobierno prepara nuevos anuncios para fomentar el consumo: El Plan Ahora 30, sería anunciado la semana próxima.(Foto: Archivo)

El Gobierno nacional prepara una batería de anuncios de medidas para fomentar el aumento del consumo interno, entre ellos, terminaba de definir una nueva edición de los plazos de ventas con tarjetas de crédito a tasas subsidiadas como los Planes Ahora 3 y Ahora 12 que vencen a fin de este mes, y sumarán más plazos con planes Ahora 24 y Ahora 30 para compras de distintos tipos de artículos, entre ellos, electrodomésticos.

Según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, desde Presidencia están preparando el anuncio para la próxima semana, mientras desde la Secretaría de Comercio comandada por Paula Español, terminaban de negociar con los bancos el interés que aplicarán al nuevo Plan Ahora 30.

Según trascendió, el gobierno busca bajar la tasa de interés que aplicarán los bancos a menos del 30% anual.

Además, terminaban de definir la lista de productos que estarán incluidos.

Las medidas serán anunciadas por la Casa Rosada como parte del plan de reactivación económica al que apunta el Gobierno nacional con incentivos al consumo interno en medio de la campaña electoral.

Preocupado por las encuestas que dan como una de las mayores preocupaciones sociales la sostenida inflación, la caída del poder adquisitivo de los salarios, desde el Gobierno apuestan a que en los próximos meses comience a descender el índice de precios al consumidor y aumente el consumo y se registre un rebote de la actividad en general.

La proyección que dio el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Gabinete económico indica que en las últimas semanas se registró un freno en el crecimiento de la inflación y la expectativa del Gobierno es que en junio el índice quede por debajo del promedio del 3 % que viene marcando el primer semestre del año y que dejó atrás el pronóstico oficial del 29% de inflación para todo el 2021.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1417560524456345602

En ese marco, además de evaluar nuevos planes para fomentar el consumo interno, desde la Casa Rosada preparan nuevos anuncios de líneas de créditos para financiar la producción de Pymes.

A la vez, el Ministerio de Trabajo avaló la reapertura de paritarias a gremios que habían cerrado el año con aumentos salariales cercanos al 32 % que había planteado el Gobierno, y ahora como el caso de Comercio, Bancarios y el más reciente cierre de los empleados de la Sanidad, rondan entre el 42% y el 45% de aumentos de salarios para 2021.

El Gobierno vaticina una tendencia al crecimiento

Desde el Gobierno anticipan que “en junio y julio se está revirtiendo el efecto de la segunda ola que registramos en mayo cuando muchas actividades, que venían creciendo bien como industria y construcción, tuvieron un pequeño parate”.

“Los datos anticipados de junio y julio muestran que los sectores que habían ralentizado la producción están recuperando impulso", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los encargados de negociar los planes de fomento al consumo y créditos a Pymes.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1417922471802687497

Kulfas dijo que la caída de la actividad económica en mayo "fue un freno transitorio por efecto de la segunda ola" y señaló que desde el Gobierno se espera que "en los próximos meses todos los sectores económicos estén creciendo".

Según el INDEC, las ventas en los centros de compras crecieron un 421,3% interanual y acumularon un 13,2% en los primeros cinco meses del año, por lo que con la flexibilización de actividades tras tocar el pico de la segunda ola de la pandemia, pronostican que esos números sigan rebotando en los próximos meses.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1419735467893923841

Tanto cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero como desde el Ministerio de Desarrollo Productivo sostienen que "la economía tiene dos velocidades" como consecuencia de las restricciones a las actividades gastronómicas, turísticas y culturales.

Esos sectores siguen rezagados y seguirán siendo asistidos con el pago de salarios a través del programa REPRO II que alcanzó en los últimos meses a unos 500 mil empleados privados y distintas líneas de créditos a tasas subsidiadas.

En cambio se registra un crecimiento constante de la actividad en los sectores de la industria, la construcción, la economía del conocimiento y parte del agro, destacan con optimismo en el Gobierno.

s