Elecciones 2021

Planes sociales: ¿cuándo se vota la "ley Massa" para convertirlos en "empleo genuino"?

El Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa presentó su proyecto para transformar planes sociales en empleo. ¿Cuándo se podría debatir en el Congreso?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Massa presentó un proyecto para convertir los planes sociales en empleo genuino

Massa presentó un proyecto para convertir los planes sociales en empleo genuino

Pese a las urgencias por crear puestos de trabajo y bajar el índice de pobreza del 40,4%, el proyecto de ley que presentó Sergio Massa este viernes en el Congreso para convertir planes sociales en empleo genuino se debatiría en la Cámara de Diputados recién después de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo porque la campaña electoral dificultaría el tratamiento.

“Recién ahora estamos empezando a tratarlo, todavía no tenemos tiempos de tratamiento”, señalaron a A24.com en el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, que ayer hizo público el Programa “Un puente al Empleo” del Frente de Todos.

“El martes por ahí tenemos un panorama de los tiempos”, señalaron allegados a Massa. Sin embargo, quedan sólo cinco semanas antes de los comicios y el proyecto debería pasar por el estudio de varias comisiones legislativas, entre ellas la de Presupuesto y la de Legislación Laboral.

“Tratar ahora ese proyecto es muy difícil, lo vemos demasiado complicado por la situación política y la campaña, el recinto se reúne de manera muy espaciada porque todos están en campaña”, dijo además un miembro empinado del interbloque de Juntos por el Cambio.

De ambos sectores recordaron a A24.com la falta de quórum en la sesión del miércoles último para tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, pese a que tenía consenso de ambas bancadas y no se trató por una pulseada política.

Con apoyo de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner

De todos modos, la necesidad del Gobierno era presentar el proyecto de ley cuanto antes para dar respuesta al malhumor social que perciben los candidatos del Frente de Todos cuando recorren los barrios más vulnerables en la campaña. El proyecto pasó a ser así otro anuncio de los tantos que formuló el Gobierno desde la derrota en las PASO del 12 de septiembre último.

El texto de la iniciativa dispone distintos tipos de alivios económicos a las MiPyMES en las cargas patronales para incorporar nuevos trabajadores y dispone la condición de la capacitación laboral a los empleados que reciban planes sociales.

Lo que sí pudo saber A24.com es que la iniciativa tiene el visto bueno del presidente Alberto Fernández, que en los últimos actos de campaña anunció medidas para transformar los planes sociales en empleo genuino. También Massa lo conversó con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Incluso, esta semana el Gobierno firmó un convenio con la Uocra y con la Cámara Argentina de la Construcción para que la escuela de formación técnica del sindicato de la Construcción que dirige Gerardo Martínez capacite a los titulares del programa Potenciar Trabajo, que tiene un millón de beneficiarios.

Incentivos económicos para las Pymes

El proyecto firmado por Massa que se titula “Un Puente al Empleo” busca transformar, de manera gradual y con criterio federal, los planes sociales en empleo formal y llevar alivio económico para MiPyMES que generen empleo.

Se dispone el mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART. Los trabajadores deberán completar cursos de capacitación para acceder. También podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

El proyecto fijó dos beneficios principales: por un lado, la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales hasta 24 meses por cada empleado, considerando como tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados.

También, establece un blanqueo. Dispone que las empresas podrán rectificar la remuneración real del empleado o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por la falta de pago de aportes y contribuciones. Además, podrán subsanar la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales y obtendrán la cancelación de la deuda por capital e intereses y multas.

Para no afectar a los empleados incluidos en la regularización, el Estado computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta por 60 meses.

Para poder acceder a estos beneficios, las empresas no podrán reducir la nómina laboral ni tener ningún empleado no registrado; no podrán registrar obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles por seis o más períodos fiscales, teniendo la posibilidad de regularizar esta situación dentro de los 30 días de la intimación administrativa y no podrán registrar sanciones laborales que impliquen que sean incorporados en el REPSAL.

s