Largas filas

Polémica en La Pampa: dan hasta $10 mil para pagar deudas de gas

Desde la oposición tildaron de "oportunista" la medida del gobernador del Frente de Todos, Sergio Ziliotto, de cara a las elecciones legislativas. Desde el oficialismo denuncian una "mano negra" por los cortes de servicio.
Una fila de más de una cuadra en la oficina céntrica que el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa para acceder a los subsidios por deudas con el servicio de gas (Foto: Diario Textual).

Una fila de más de una cuadra en la oficina céntrica que el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa para acceder a los subsidios por deudas con el servicio de gas (Foto: Diario Textual).

Tras la derrota electoral en las PASO ante el partido Juntos por el Cambio y a menos de un mes de los comicios legislativos 2021, el gobierno provincial de La Pampa tomó la medida de subsidiar, con hasta 10 mil pesos, a aquellos vecinos que tengan deudas en el servicio de gas. Se hicieron virales, ayer, las imágenes en la oficina céntrica del Ministerio de Desarrollo Social, donde se registraron filas de personas, de más de una cuadra, para acceder al beneficio.

"Desesperados por los votos" vs "mano negra"

Desde la oposición apuntaron contra el gobernador el Frente de Todos, Sergio Ziliotto, al tildarlo de "oportunista". “Es una vergüenza que La Pampa se haya adherido al 'Plan Platita'. Están desesperados por conseguir los votos y piensan que de esa manera los pampeanos vamos a ceder”, declaró el diputado nacional Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio.

No obstante, desde el oficialismo, se defendieron con la teoría de que "hay una mano negra" detrás de los cortes de servicios que se produjeron en estos días, según indicaron.

“Hay una mano negra y (los opositores) nos estaban esperando. Sugestivamente empezaron a intimar o directamente cortar los servicios de gas y la gente está desesperada. No podemos no atender esa situación de emergencia”, explicaron desde el Gobierno de La Pampa al Diario Textual, luego del aluvión de personas que concurrieron a pedir el subsidio el miércoles y jueves de esta semana.

Desde el gobierno provincial sospechan de una "intencionalidad política" en los cortes del servicio de gas, que lo presta la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Aunque los cortes se realizan a morosos, aseguran que "llamativamente" ocurren a días de las elecciones legislativas.

70 cortes de gas en un pueblo de La Pampa

macachin.jpg

Uno de las localidades más afectadas por los cortes de gas fue en Macachín, un pueblo de unos cinco mil habitantes ubicado en una zona agrícola ganadera y cuenca lechera. Allí se quedaron sin el suministro 70 frentistas, según indicaron desde el oficialismo.

La situación puso en alerta a la Municipalidad de Santa Rosa, a cargo del oficialista Luciano di Nápoli, que intervino para subsidiar las deudas con la empresa Camuzzi Gas y también el servicio de luz con la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa.

PASO 2021: derrota del Frente de Todos en La Pampa

La Pampa es una de las provincias en la que el Frente de Todos perdió en el recuento de votos contra Juntos por el Cambio en las PASO de septiembre: 95 mil a 75 mil sufragios. Hasta ese momento, el peronismo sólo había perdido una vez en los comicios desde el regreso de la democracia en 1983.

La Pampa es una de las ocho provincias donde se eligen senadores, una pulseada clave para el control del Senado que hoy preside Cristina Kirchner.

s